Mundo

EU exige a México cooperación plena en guerra contra el fentanilo

El fiscal general Merrick Garland admite que EU “tiene responsabilidades” en el envío de armas desde el país a los cárteles

ESTADOS UNIDOS

El senador Lindsey Graham se ha convertido en portavoz de la ofensiva republicana para que la Casa Blanca declare a los cárteles mexicanos grupos terroristas

El senador Lindsey Graham se ha convertido en portavoz de la ofensiva republicana para que la Casa Blanca declare a los cárteles mexicanos grupos terroristas

Twitter

El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, subrayó este martes que Estados Unidos necesita que México coopere en todas las fases del tráfico de fentanilo para poder acabar con esa lacra.

"Necesitamos que México actúe en cada etapa. Que destruya los laboratorios, que tome medidas enérgicas contra los cárteles, contra las compras de precursores químicos por parte de compañías mexicanas y contra las ventas por parte de las chinas", dijo en su comparecencia ante el Senado estadounidense.

Garland opinó que el gobierno mexicano podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina que ha causado miles de muertes en ese país.

De acuerdo con datos oficiales, más de 71,000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis causadas por opioides sintéticos —fundamentalmente fentanilo— en 2021, lo que supone un aumento de más del 23% respecto al año anterior. Por ilustrar la escalada exponencial de muertos por sobredosis de fentanilo, en 2012, se registraron solo 1,615 muertes.

Lee también

Cárteles de Sinaloa y Jalisco, principales amenazas para EU: DEA

EFE / Redacción
La ONU analizó la fragmentación del ecosistema criminal del narcotráfico en México

El responsable del Departamento de Justicia de EU admitió que EU “tiene responsabilidades” para evitar la entrega de armas desde el país hasta los cárteles en México, pero no abundó más en el reclamo que lleva haciendo meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que se topa con la negativa tajante de los republicanos a endurecer la venta de armas, especialmente la de fusiles de asalto semiautomáticos que compran los narcos en las armerías de EU y con las que que protegen el tráfico de drogas al vecino del norte.

“López Obrador vive en negación”

La ofensiva republicana en el Senado se redobló con la intervención de del secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, al que volvieron a pedir su renuncia por su incapacidad de extraer más cooperación de México contra el tráfico de fentanilo.

En tono apocalíptico, el senador Lindsay Graham declaró que este “es el mayor ataque contra la patria por un poder extranjero en la historia del país: 70 mil estadounidenses envenenados por fentanilo el año pasado y está empeorando. Necesitamos quitarnos los guantes. Ellos están en guerra contra nosotros; necesitamos estar en guerra contra ellos”.

Lee también

Aunque el titular de la Seguridad Nacional de Estados Unidos sostuvo que coopera activamente con México en la lucha contra el fentanilo, incluida la destrucción de laboratorios y decomisos, Graham señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “vive en negación”.

También cuestionó a Mayorkas sobre las declaraciones del presidente mexicano, quien negó hace unos días que algunas partes de México se encuentran bajo control de los cárteles de la droga. “¿Está de acuerdo con él?”, le preguntó el senador de Carolina del Sur a Mayorkas, quien respondió: “No lo estoy”.

Posteriormente, Graham pidió a Mayorkas responder si coincidía entonces con el secretario de Estado Antony Blinken, quien declaró que hay algunas partes del territorio mexicano controladas por el narcotráfico, a lo que el secretario de Seguridad Nacional respondió: “Sí lo estoy”.

John Cornyn, senador republicano del estado de Texas que recientemente se reunió con el presidente de México, en su turno, acusó a Mayorkas en un tono brusco, de “fallar miserablemente” en su misión de obtener el control operativo de la frontera con México.

“Debería haber sido despedido, sencillamente usted perdió toda credibilidad”, dijo Cornyn a Mayorkas.

En defensa de Mayorkas salió el senador demócrata de Nueva Jersey Cory Booker, quien de manera indirecta sugirió que los senadores republicanos deben asumir que la crisis del fentanilo es un problema, más que de México, de Estados Unidos, pues aseguró que 86% de los arrestos por tráfico de la droga en la frontera corresponden a ciudadanos de su propio país.

Lee también

Aunque Mayorkas dijo que desconocía si ese porcentaje de arrestos está verificado, dejó en claro que más del 90% del fentanilo proviene del sur de la frontera.

Equipo de vigilancia en la frontera

Tanto demócratas como republicanos aceptaron apoyar la petición presupuestal del presidente Biden para adquirir equipo de detección no intrusiva para ser instalado en la frontera con México, para lo cual la Casa Blanca solicitó 305 millones de dólares para el año fiscal 2024.