Metrópoli

El fentanilo en la CDMX “no es problema de salud pública”, aclara Sheinbaum

La mandataria especificó que hasta el momento el consumo de dicha droga sintética "no es una alarma"

Foto: DEA

Foto: DEA

La Ciudad de México registra 259 personas consumidoras de fentanilo diariamente, esto de acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la capital (IAPA). Sin embargo, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el consumo ilegal de fentanilo no es un problema de salud pública en la capital, aclaró que son sólo 259 personas las que consumen al menos una dosis al día durante todo el año (de manera legal o ilegal), cifra que no refiere una nueva de línea de compradores, sino una cantidad estática.

La mandataria capitalina indicó que las personas de los que tiene registro el IAPA son aquellos que prevalecen con un consumo diario, en los que en muchos casos responden a una indicación médica más no a una adicción.

“En ningún momento queremos que haya un incremento del consumo de esta droga, de ninguna, pero en especial del fentanilo”, especificó.

Sheinbaum aseguró que las autoridades capitalinas están trabajando con el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la campaña contra el consumo de drogas en las escuelas de educación básica, “para poder informar a las jóvenes que se alejen de cualquier tipo de droga, pero en general del fentanilo, porque las implicaciones son catastróficas”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el fentanilo, además de ser una droga sintética, es considerado un fármaco para reducir el dolor, conocido formalmente como opioide, y es utilizado para tratar intensas molestias físicas pre-operatorias, así como para tratar etapas avanzadas de Cáncer.

“En el caso de la Ciudad no es una alarma, pero hay que estar atento para que no haya un consumo de fentanilo en la ciudad (…) no es un tema de salud pública”, mencionó la edil capitalina.

La mandataria aclaró que, sí hay consumo de fentanilo en la capital, pero “es muy menor”, declaración similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador expresada en su conferencia matutina del pasado 15 de marzo: “No tenemos nosotros aquí un consumo elevado de fentanilo, pero sí de cristal”.

El consumo y comercialización ilegal de fentanilo es una droga que ha alarmado tanto a México como a Estados Unidos, pues de acuerdo con lo informado durante un seminario realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país vecino durante 2021, 107 mil 622 personas han muerto por sobredosis de drogas, entre las que se encunetran el fentanilo, metanfetamina y cocaína.