Nacional

Han vaciado 106 veces el total de agua que le cabe a la mina El Pinabete

A 21 días de la inundación, la coordinadora nacional de Protección Civil asegura que hay tres planes para eliminar las filtraciones de agua y lograr el rescate.

coahuila

Mina El Pinabete (1)

Los estudios geofísicos comprobaron la existencia de minas no registradas debido a la informalidad; también se descubrió que las minas de la zona están interconectadas a través de galerías.

Cuartoscuro.

Desde el miércoles 3 de agosto, cuando se inundó la mina El Pinabete dejando a 10 mineros atrapados en su interior, se ha bombeado agua equivalente a 106 veces el total del volumen que cabe en su interior, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la mañanera.

Lee también

El volumen de la mina El Pinabete es de aproximadamente 6 mil 600 metros cúbicos y se han extraído 705 mil 487 metros cúbicos, “equivalente aproximadamente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina”, dijo Velázquez al informar los avances en las acciones de rescate de los mineros atrapados en Coahuila.

Lee también

La hipocresía y el fondo del pozo

Rafael Cardona
Mineros atrapados

Hay tres planes para rescatar a los mineros

La coordinadora de Protección Civil informó que se reunió el equipo técnico especializado para revisar la información obtenida a través de los estudios geofísicos. La meta de este equipo técnico es elaborar una propuesta de rescate cuyo aspecto prioritario sea privilegiar la seguridad del personal que realiza los trabajos al interior de la mina y dar resultados en el menor tiempo posible.

El equipo técnico está conformado por ingenieros de la empresa Mimosa e integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Adelantó que hoy también se reunirá el equipo técnico pero que ya existen tres propuestas de trabajo: la primera consiste en abrir un tajo con rampas de acceso inclinado a la mina; la segunda es crear pantallas de control a través de la inyección de concreto para la contención de fluidos; la tercera es una combinación de la apertura del tajo con pantallas de control entre las minas Conchas Norte y Pinabete. En las tres opciones se mantienen los trabajos de bombeo.

Lee también

Burlan mineras ilegales a ocho dependencias federales

Daniel Blancas Madrigal | Tercera parte
Y el agua sigue siendo el principal obstáculo para el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete.

Velázquez detalló que los estudios geofísicos comprobaron la existencia de minas no registradas debido a la informalidad; también se descubrió que las minas de la zona están interconectadas a través de galerías que se hicieron en el pasado; con los estudios, se mejoró la exactitud de las zonas de minado y de las galerías, además se infiere la existencia de fallas y microfallas, sin embargo dijo que estas estructuras geológicas no son una fuente de aportación de agua a la mina El Pinabete.

Derivado de los estudios geofísicos, el equipo técnico perforó dos pozos para tener certeza de las áreas desde donde se filtra agua hacia la mina; dicha información se corrobora con la introducción de una cámara de video y aseguró que se encontraron filtraciones a través de ductos tanto en dirección norte como al sur de la mina.