Nacional

Pilotaje a la educación “con enfoque comunitario” de la 4T

La anunciada reforma a los planes y programas de estudio, referidos inicialmente como antídoto a visiones neoliberales, fue presentado ayer de manera mucho más mesurada y retomando voces críticas; de hecho, el plan de estudios 22-23 para preescolar, primaria y secundaria no se implementará, sino que sólo se realizará un pilotaje a escala nacional. “No aceleremos el proceso”, pidió Delfina Gómez, a efecto de generar un proyecto de estado y no meramente sexenal

Nacional

Ensayarán nuevo plan de estudio en mil escuelas

Ensayarán nuevo plan de estudio en mil escuelas

Adrian Contreras

El nuevo plan de estudios para las escuelas de educación básica del país, con “enfoque comunitario” y desarrollado por el gobierno amlista para el ciclo escolar que inicia, tendrá finalmente una prueba piloto, algo que pedían especialistas e investigadores en educación ante un planteamiento del que no hay antecedentes pedagógicos y que, criticaron en su momento, era en muchos casos declarativo y no detallaba cómo lograrían los planteles de preescolar, primarias y secundarias tener “una nueva relación con la comunidad” y que la enseñanza se refiriera siempre a lo que sucedía en las comunidades en torno al plantel.

Este plan de estudios, por tanto, no se implementa en realidad, sino que entra a etapa piloto.

La idea recoge postulados amlistas, como evitar la “fragmentación del conocimiento”, la priorización de las capacidades de los estudiantes y otras estrategias pedagógicas que la 4T califica de neoliberales. Pero con el ciclo escolar 2022-2023 ya encima, la presentación oficial del plan de estudios dejo ver que, al menos, el planteamiento original ha sido sometido a revisiones críticas que evitaron su implantación sin más.

El pilotaje será de carácter nacional pues si bien se aclaró que aún no están designadas las escuelas participantes, sí se tratará de incluir a planteles de cada entidad federativa.

Desarrollado inicialmente por Marx Arriaga, quien oficialmente es el director general de Materiales Educativos, pero que es la mente detrás de la idea de una escuela mexicana en la que la haya participación diaria de la comunidad, el plan de estudios fue presentado en la Ciudad de México, entidad que colaborara también en el proyecto piloto.

Ensayarán nuevo plan de estudio en mil escuelas

Ensayarán nuevo plan de estudio en mil escuelas

Adrian Contreras

Una demanda que se vio cumplida en torno a este proceso de reforma es que especialistas aparecieron e informaron de su participación en este trabajo: Ángel Díaz Barriga, uno de los investigadores más respetados de la UNAM, dio un buen espaldarazo: “este proyecto da contenido y sentido a la nueva escuela mexicana”.

La ceremonia de “presentación pública” se realizó en una secundaria histórica por su participación en el movimiento de 1968, e inició con un video que la SEP difundirá: “Aprendizaje incluyente”, “flexibilización de fechas de inscripción” y la “promoción a grados” luego de la pandemia son algunos de los planteamientos del video, en el que los afanes antineoliberales no son mencionados.

Lee también

Educación: ¿progreso o retroceso?

Gilberto Guevara Niebla
Clases presenciales

De hecho, la ausencia de esos argumentos estridentes fue una constante en la ceremonia.

Martha Velda, subsecretaria de Educación Básica, fue la primera funcionaria en tocar el meollo del proyecto: involucra a todos los menores de edad del país que pasan por las escuelas públicas, desde el momento mismo en que son inscritos al preescolar. “Tenemos una propuesta consistente”, señaló la funcionaria y prometió desarrollo integral y un currículum común, aunque dando espacio a adecuar según las características de cada plantel. “Estaremos sentando as bases de un sistema educativo genuinamente incluyente”.

Lee también

El pilotaje, informó, inicia el 29 de octubre en preescolar, primaria y secundaria. Por fin (algo también pedido por especialistas), la SEP se comprometió a formación docente para aplicar el plan. Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE estaba presente y lo escuchó con atención.

La administración y gestión de los planteles, también se indicó, serán también apoyadas para que pueda echar a andar este proyecto 4T. Las escuelas normales también estarán involucradas. Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, evocó el cambio de orden civilizatorio que pudo haber implicado la pandemia y la necesidad de repensar la educación, “es el momento de tomar con toda seriedad este tema”, sentenció.

Torres presentó los postulados elaborados en su momento por Marx Arriaga en torno a que la “comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza aprendizaje”.

“La escuela debe enseñar a devenir ciudadanos lúcidos, capaces de implicarse en una sociedad democrática”, señaló Torres, “preparados para tomar distancia de todo tipo de dogmatismos”.

Lee también

Control político a cambio de la ruina educativa

Ricardo Becerra
Lo que estamos viviendo no tiene precedente en la discusión educativa y cultural de México.

Los ejes articuladores en la educación básica deberían generar en el alumno aptitudes para:

1.- Pensamiento crítico,

2.- Interculturalidad critica,

3.- Igualdad de género,

4.- Integración

5.- Vida saludable,

-Artes y experiencias estéticas

-Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

La rectora de la Pedagógica Nacional no lo mencionó, pero en los cuadernos de trabajo iniciales de esta reforma se leía: “La definición de los ejes articuladores tiene como perspectiva una educación que coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia social y la solidaridad con el entorno, y ya no una educación individualista basada en competencias para formar capital humano”. En lugar de ello, se prometió que el pilotaje a nivel nacional daría pie a aterrizar estas ideas, algo que también exigían los críticos al proyecto.

Ciertamente, el evento de este martes dejó de lado el discurso de pretendida renovación antineoliberal amlista, lo que parece indicar que la SEP cedió a la demanda de que fuesen revisados y reestructurados por especialistas.

Claudia Sheinbaum tuvo su momento al micrófono y felicitó a quienes están participando en el proyecto, acaso se permitió un raspón a la reforma educativa del sexenio pasado, “fue una reforma laboral disfrazada”, comentó, y pidió apostar por la educación.

Delfina Gómez, titular saliente de la SEP dijo que hubo mucho amor en este proyecto de reforma educativa que “hay que materializar y que viene junto con ello la formación de docentes y materiales”.

Lee también

Juzgado admite demanda contra directora de Conacyt por bloquear críticas en Twitter

antimio cruz​
La demanda de amparo afirma que el 9 de agosto la cuenta de twitter de
la Directora de Conacyt bloqueó los comentarios de ciudadanos a los que ella no
sigue.

“Decían que había angustia porque esto todavía no está, pero hemos sido muy cuidadosos para que esto sea una política pública” y que no dependa del cambio de sexenio. En efecto, Delfina retomó una más de las críticas que esta acción había generado: se argumentaba que la 4T al igual que otros gobiernos, intentaban grandes cambios educativos con el sexenio ya muy avanzado. “Les pedimos paciencia para no acelerar lo que se tiene que dar de manera clara en el momento debido”, señaló la titular saliente de la SEP quien agradeció abiertamente a Marx Arriaga su trabajo en esto que, teóricamente, no es parte de sus atribuciones como titular de materiales educativos.

Así, con pilotaje de por medio, agradecimiento a la eminencia gris detrás del proyecto, la reforma educativa 4T, recibió su banderazo de arranque, pero en calidad de piloto y no, como se pretendía, de nueva forma de dar clases desde el preescolar y hasta la educación secundaria.