Opinión
Educación: ¿progreso o retroceso?
Gilberto Guevara Niebla

Educación: ¿progreso o retroceso?

M

Me pregunto a dónde va la educación básica. Para ilustrar el sentido de la nueva reforma, ofrezco enseguida una colección de enunciados extraídos del documento principal de la SEP.

1. Se abandona la noción de calidad educativa.

2. El propósito de la educación no es formar al individuo-alumno

3. No se quiere adaptar al alumno a la sociedad sino hacer de él un agente de trasformación social.

4. Los maestros deberán dejar de atribuir los aprendizajes al “mérito individual”

5. La nueva educación rechaza la idea de progreso y niega toda teleología (actuar en función de fines)

6. No habrá evaluación, no habrá exámenes, no habrá reprobación, habrá pase automático de grado sin importa los conocimientos adquiridos

Clases presenciales

Clases presenciales

Cuartoscuro

7. La evaluación convencional será substituida por una suerte de auto-evaluación.

8. Las relaciones maestro-alumno son invertibles: el maestro podrá actuar como alumno y el alumno como maestro.

9. Desaparecen las asignaturas, es decir, desaparecen las matemáticas, la historia, el civismo, etc.

10. Se enseñará en la escuela no sólo la lengua española sino también las lenguas indígenas.

11. Las matemáticas tendrán sentido humano y se enseñarán vinculándolas a la realidad cotidiana de la comunidad.

12. Las creencias comunitarias, las leyendas, las creencias religiosas, los mitos, serán materia de la enseñanza.

13. El estudiante se apropia de las normas de la escuela para hacer sus propias normas.

14. El conocimiento científico no tendrá la posición de privilegio que hoy tiene.

15. La nueva educación no concede prioridad al desarrollo intelectual, al conocimiento y las habilidades intelectuales.

16. No hay conocimiento objetivo, todo conocimiento es subjetivo.

17. El verdadero conocimiento es el conocimiento particular y contextualizado; el conocimiento abstracto se subordinará al conocimiento concreto.

18. La comunidad es el centro de la educación y la escuela, en todos los casos, se subordinará a la comunidad.

19. El principal escenario de la educación no será la escuela sino la comunidad (barrio, colonia, ranchería).

20. El currículum se ordenará de acuerdo a las necesidades y problemas de la comunidad local

21. En las reuniones escolares podrán participar, junto a estudiantes y maestros, los miembros de la comunidad.

22. Los padres de familia tendrán responsabilidades educativas similares a las de los docentes.

23. Lo principal en la enseñanza no es desarrollar la inteligencia sino afirmar la identidad.

24. El fin de la educación no es dar herramientas al alumno para construirse un futuro personal promisorio.

25. El verdadero fin es formar sujetos que participen activamente en la transformación social

26. La educación será democrática, las decisiones se tomarán con la participación de alumnos, maestros, directivos, trabajadores administrativos, miembros de la comunidad, etc.

27. El maestro se encargará de interpretar el currículum y adaptarlos a sus circunstancias particulares.

28. La escuela es un espacio que articula la unidad nacional, a través de la diversidad. En este caso, lo nacional no encarna los intereses globales de la nación sino es la suma heteróclita de diversidades.

29. El aprendizaje es una acción que ese realiza con otras personas, no reside en la mente de cada persona ni es un proceso individual.