Nacional

Presenta Morena boleta que se utiliza para encuestas rumbo al 6 de septiembre

Morena contrató una bóveda en una empresa de valores donde se resguardarán todas las boletas y urnas que se utilizarán en el levantamiento de la encuesta “madre” y las cuatro “espejo”.

cuenta regresiva

Boleta de la  encuesta de Morena

Boleta de la encuesta de Morena

En medio de los cuestionamientos a la equidad del proceso por parte de algunas de las “corcholatas” entre ellos Marcelo Ebrard, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de manera conjunta con el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, mostraron la boleta que se utiliza para las encuestas que definirán a quien será el o la abanderada presidencial de ese partido en el 2024 así como los “candados” que tiene ese documento y las medidas de seguridad que se adoptaron para impedir la manipulación de cifras en dicho ejercicio.

De hecho, Delgado aseguró que el partido contrató una bóveda en una empresa de valores donde se resguardarán todas las boletas y urnas que se utilizarán en el levantamiento de la encuesta “madre” y las cuatro “espejo” y nadie tendrá acceso a ella hasta el 4 de septiembre cuando se empiece a procesar la información de esos sondeos.

Detalló que la boleta con la cual se levantarán los 12 mil 500 cuestionarios es redonda para evitar sesgos por la ubicación en los nombres de las 6 “corcholatas”

Lee también

"Marcelo: El siguiente Nivel", documental que expone momentos claves del ex canciller

redaccion
Ebrard en cierre de actividades

Además, contiene un folio y código QR, como medidas de seguridad y habrá una cadena de custodia hasta que llegue a la bóveda en la ciudad de México.

Los representantes de cada uno de los 6 aspirantes acompañarán a los encuestadores y firmarán cada una de las boletas para que no se puedan falsificar o cambiar esos documentos.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Manuel Velasco registraron a sus 350 representantes a diferencia de Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, quienes no lograron esa cifra.

Las boletas se depositarán en urnas transparentes que serán trasladadas a una bóveda en la Ciudad de México.

Lee también

Acompañado de Alfonso Durazo, Delgado explicó que la encuesta tendrá una pregunta principal en la que se consulta al preferido para ganar el proceso interno, y cinco preguntas de “contenido político”, las cuales se negó a especificar.

En total se utilizarán cinco muestras diferentes que hacen una totalidad de 12 mil 500 cuestionarios para la encuesta. Las cinco utilizarán el mismo marco muestral, mientras que la Comisión y cada casa demoscópica realizarán 2 mil 500 cuestionarios respectivamente.

Delgado garantizó que el pueblo de México tendrá la palabra final para definir la Coordinación de Defensa de la Transformación.

“Estamos dando todas las garantías de que el pueblo de México va a decidir y nada ni nadie podrá intervenir o interferir en esa decisión. Les pedimos confianza a nuestros compañeros y a nuestra compañera de que se están haciendo las cosas bien”, confió