Nacional

Primer convoy del Tren Maya rumbo a Cancún

Cuatro vagones de la obra más "importante" y que presume AMLO iniciará pruebas en agosto 

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Twitter: @TabascoJavier

El primer Tren Maya (cuatro vagones) salió este lunes de de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo; su destino es llegar el 8 de julio a Cancún, Quintana Roo, informó Javier May, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). 

“Hemos cumplido y ya hay Tren Maya”, refirió Javier May.

Durante la conferencia matutina de AMLO, el titular de Fonatur anunció que el primer Tren Maya va en camino a Cancún para ser ensamblado e iniciar pruebas estáticas.

"Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia. Vamos a cumplir también el compromiso de inaugurar el Tren Maya en el mes de diciembre, porque en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen", aseveró May.

Los vagones miden 25 metros de largo y pesan 50 toneladas, recorrerán mil 600 kilómetros en cinco días, hasta llegar a su destino, el taller que se encuentra en Cancún.

 “Se va a probar primero toda la parte electromecánica y de funcionamiento del tren y después se tiene que correr en la vía”, comentó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.

Asimismo, señaló que el Tren Maya es el proyecto más importante y el primero en toda la historia del país con 72 por ciento de contenido nacional, fabricado cien por ciento en México, con mano de obra mexicana y el talento de jóvenes ingenieros e ingenieras egresados de instituciones públicas, así como la experiencia de adultos mayores.

"Este es el primer tren de los 42 que llevarán dignidad y desarrollo a cientos de familias en el sureste y reiteró su compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 trenes para diciembre y el resto de manera gradual en los siguientes meses con la más alta tecnología y calidad", dijo Ramos Gómez

Los 42 trenes sumarán 219 vagones los cuales consistirán en un sistema híbrido y podrán usar energía eléctrica para reducir emisiones contaminantes o diésel UBA, un combustible con menor contenido de azufre. 

El tren corto tendrá una capacidad para 230 pasajeros de 98.5 metros de longitud, y los trenes largos de siete vagones para 450 pasajeros, de 169 metros de longitud.

AMLO aseguró que esta obra es "una de las más importantes del mundo", e inaugurará en diciembre de este año. "Llueva, truene o relampaguee, el Tren Maya se inaugura en diciembre".