Nacional

Promoverá Turismo al Tren Maya en uno de los museo del AIFA

Miguel Torruco Marqués, secretario de la dependencia federal, anunció que esta obra insigne del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un proyecto sustentable; "se podrá conocer más sobre este transporte en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles"

Comparecencia

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal, señaló que México es un país con un gran potencial turístico y el sector se recupera tras la pandemia por Covid-19, dijo Miguel Torruco Marqués.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, señaló que México es un país con un gran potencial turístico y el sector se recupera tras la pandemia por Covid-19, dijo Miguel Torruco Marqués.

Foto: Cortesía

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que próximamente la obra del Tren Maya será exhibida en uno de los museos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde se localizan el Museo del Mamut, el Museo de la Aviación y el Tren Presidencial Olivo, para que la gente conozca este proyecto que es sustentable.

Explicó que se expondrá un tren para que gente conozca cómo será este medio de transporte que recorrerá cinco estados del sureste mexicano con 21 estaciones.

Tanto Tren Maya como el AIFA son obras criticadas por la oposición política, que advierte que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere usar para ir a sus giras por la República mexicana.

“Se expondrá un tren de la obra del Tren Maya para que se vaya conociendo. Es una obra que responde al turismo sustentable”, dijo Torruco Marqués.

El funcionario federal también destacó, ante cuestionamientos de legisladores de Movimiento Ciudadano, como los de Sergio Barrera, que requirió al titular de Turismo información de la pretensión del Ejecutivo de crear una línea aérea a cargo del Ejército, que tendría un costo operativo anual de entre mil y mil 800 mdp, además de consolidar al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares como una megaempresa turística. Preguntó sobre los alcances, repercusiones y de dónde saldrá el presupuesto, el funcionario señaló que esa aerolínea permitirá brindar vuelos para diversificar el turismo, y las rutas serían más regionales.

“En ocasiones, las grandes aerolíneas no se ocupan de estos servicios, y hacen falta la conexión regional”, dijo el funcionario de la 4T.

Llamó a los diputados a trabajar en torno a señalamientos de que la Secretaría de la Defensa Nacional podría en incurrir en la violación de la normatividad al tener prohibido manejar ahora una aerolínea, por lo que, admitió, se requiere cambiar la legislación.

Al comparecer en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el titular del ramo aseguró que México tiene un gran potencial turístico y ya se recupera tras el confinamiento que provocó la pandemia por Covid-19.

Señaló que las ediciones 45 y 46 del Tianguis Turístico de México, en Mérida, Yucatán, y en Acapulco, Guerrero, respectivamente, se concretaron más de 55 mil citas de negocios en cada una, y expectativas de negocios de 600 millones de pesos por evento.

Miguel Torruco dijo que la Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces con la participación de los estados, empresarios, cámaras y asociaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, San Antonio y Washington en Estados Unidos; Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal en Canadá; y la Ciudad de Belice.

Cuestionado también sobre la promoción turística de los pueblos mágicos, el gobierno federal -dijo-que hay acciones en favor de estas localidades, por ejemplo, la conformación de las Estrategias Estatales de Pueblos Mágicos; Rutas Mágicas de Color; la realización de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, celebrada de manera virtual en octubre de 2021, donde se alcanzó una asistencia virtual superior a las 33 mil personas de 37 países y la concertación de 41 mil 175 citas de negocios, generando un derrama económica de más 144 millones de pesos; y la celebración del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, con la asistencia de 6 mil 738 visitantes, además de 68 compradores de 16 países, que realizaron 487 citas de negocios.

Resaltó las alianzas estratégicas para impulsar la marca México y Pueblos Mágicos, como la Carrera Panamericana; el evento “Lucha por la Identidad de México” con la AAA; el “Show Run Red Bull Ciudad de México”, donde se alcanzó un aforo de 100 mil espectadores; la alianza con NASCAR México; y con la Lotería Nacional, realizando el lanzamiento de la serie de boletos 2022 con imágenes representativas de los Pueblos Mágicos