
La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo solicitado por el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Carlos Manuel Hoo Ramírez, su escolta, mediante el cual pretendían echar a bajo el proceso penal iniciado en su contra derivado de su captura ocurrida en febrero de 2014.
El líder del cártel de Sinaloa argumentó en la solicitud que los elementos de la Secretaría de Mariana Armada de México que lo detuvieron, ingresaron al lujoso Hotel Miramar, en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, sin una orden de cateo girada por una autoridad judicial.
“Intromisión de la autoridad en un domicilio sin orden judicial”, alegó la defensa del capo sinaloense, sin embargo las autoridades sostienen que fue detenido en flagrancia, ya que se le decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército.
Con esta decisión, aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, el recurso se regresa al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito con sede en Toluca, para que siga su curso normal.
El ministro José Ramón Cossío Díaz votó en contra de la negativa de atraer el amparo, pues consideró que existen otros mecanismos conforme a los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede interrumpir o suspender la jurisprudencia que emite.
En 2015, Cossío Díaz presentó un proyecto para otorgar el amparo a Guzmán Loera contra su detención en el Hotel Miramar, pero fue rechazado por el pleno de la Primera Sala y se envió a otro ministro para su análisis.
En sesión realizada este miércoles, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó el proyecto a la Primera Sala del máximo tribunal de justicia del país, que finalmente determinó que no había elementos para atraer el caso.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .