Nacional

Redefine la medicina personalizada el tratamiento del cáncer de pulmón

Esta neoplasia cobró la vida de siete mil personas en el 2020

Salud

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cuenta con un programa de detección temprana para tratar tempranamente a pacientes con cáncer de pulmón

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cuenta con un programa de detección temprana para tratar tempranamente a pacientes con cáncer de pulmón

En nuestro país durante el 2020, se registraron más de siete mil defunciones ocasionadas por cáncer de pulmón, además de que ese mismo año, esta enfermedad fue diagnosticada en siete mil nuevos casos, con lo que, se ha colocado como uno de los 10 tipos de cáncer con mayor incidencia, y se ubic a en el cuarto lugar con el mayor número de fallecimientos por esta causa.

Es importante destacar que con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas, con más de 324 mil nuevos casos diagnosticados y cerca de 262 mil muertes cada año,  en contraparte con el cáncer cervicouterino, del cual se registran alrededor de 80 mil nuevos casos y alrededor de 35 mil muertes cada año.

En este sentido, la doctora Isabela Rivas, líder médico para Cáncer de Pulmón de Roche México, señaló que en el caso de esta neoplasia, es una enfermedad compleja, con diferentes subtipos los cuales suelen afectar de manera diferente a cada paciente.

Lee también

UNAM desarrolla técnica para detección temprana del cáncer de pulmón mediante el aliento

unam global tv
Esta técnica no invasiva es una solución de vanguardia que permite el análisis en tiempo real

Ante ello, sostuvo, deben llevarse a cabo una serie de pruebas y herramientas de diagnóstico sofisticadas, de biomarcadores, que hoy ya es posible detectar y tratar alteraciones genómicas específicas al adecuar los tratamientos médicos a las características individuales de cada persona.

“Es imprescindible trabajar en comunidad para lograr una atención efectiva, oportuna y de calidad a las personas con cáncer”, motivo por el cual, y con el afán de tratar de beneficiar a un mayor número de pacientes en todo el mundo, es que la farmacéutica a la que pertenece, dijo, “marca una nueva era que está redefiniendo el cáncer de pulmón, introduciendo enfoques de tratamiento dirigidos a diferentes características genéticas o vías inmunitarias de la enfermedad, avances que han transformado el panorama de las enfermedades y han mejorado los resultados de supervivencia de las personas.”, indicó.

Mismo tipo de cáncer, historias de vida distintas

Debido a que cada persona con cáncer es una historia de vida diferente, con circunstancias muy particulares, es que se debe tratar esta enfermedad como única para cada individuo, es por eso que los avances médicos que han realizado grandes progresos en su diagnóstico y tratamiento provienen de la medicina personalizada, la cual no solo se refiere al tratamiento y prevención de las enfermedades para los pacientes, también significa replantear los sistemas de salud para futuras generaciones.

Lee también

En este sentido, recordó que, las personas con el mismo tipo de cáncer por lo regular recibían el mismo tratamiento, aunque con el tiempo, los médicos observaron que dichos tratamientos funcionan mejor para algunas personas que para otras, por las diferencias genéticas del tumor.

Es por ello que, en la actualidad un médico puede personalizar el tratamiento según la información derivada de los genes del tumor.

Medicina personalizada para cada individuo

La medicina personalizada permite elegir las pruebas de diagnóstico para poder relacionar el tipo de cáncer con los genes, lo que contribuye a lograr un tratamiento más eficaz, provocar menos efectos secundarios y reducir la probabilidad de que el cáncer regrese, lo que en medicina se denomina como el riesgo de recurrencia.

Lee también

Especialistas impulsan la detección oportuna del cáncer de próstata

Cecilia Higuera Albarrán
Ante mitos y tabúes, IMSS brinda información certera y detección integral del cáncer de próstata para su diagnóstico temprano.

Asimismo, refirió que Roche trabaja con aliados para redefinir juntos el cáncer de pulmón, con el objetivo de abordar los desafíos actuales y mejorar la experiencia de cada paciente, en cada etapa de la enfermedad.

Su prioridad es apoyarlos mientras navegan por todo el camino de atención, desde la detección y el diagnóstico temprano; hasta las pruebas de biomarcadores, el tratamiento y el control, para ayudarlos a lograr los mejores resultados posibles.

En el marco del Mes de concientización sobre el cáncer de pulmón, la doctora Rivas, resaltó la necesidad de reforzar las acciones concientización y sensibilización para la lucha contra este tipo de cáncer, tema en el que, admitió, “sabemos que queda mucho por hacer y, aunque es probable que ninguna intervención por sí sola cure el cáncer, hay nuevas posibilidades que ofrecen esperanza para el futuro”.