Nacional

Especialistas impulsan la detección oportuna del cáncer de próstata

Prevenirlo y diagnosticarlo a tiempo, es de suma importancia para ellos y sus familias

Ante mitos y tabúes, IMSS brinda información certera y detección integral del cáncer de próstata para su diagnóstico temprano.

Ante mitos y tabúes, IMSS brinda información certera y detección integral del cáncer de próstata para su diagnóstico temprano.

Cuartoscuro

Los hombres también enferman y, en consecuencia, también deben ver por su salud, acompañado de buenos hábitos alimenticios a fin de evitar y/o controlar la obesidad y el sedentarismo.

Es así como, al llegar a la cuarta década de vida, los varones, solteros, casados, divorciados, padres, hermanos, primos, conocidos, colegas y hasta amigos de toda la vida, deben acudir a una revisión de su próstata, a través de una pequeña prueba denominado “antígeno prostático”, que no es otra cosa, más qu una pequeña gota que revelará si es necesario hacer otro tipo de pruebas, o a partir de ese momento descartar algún riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Lee también

Cáncer de próstata, curable si se detecta a tiempo

laura vargas parada
Uno de los principales problemas que presenta esta enfermedad es que en las etapas tempranas, cuando el cáncer aún está confinado en la próstata, no suele haber síntomas.

En el marco de su participación en el conversatorio “Cáncer de Próstata: Hombre es momento de actuar”, evento organizado por la farmacéutica, Astellas Farma México, el doctor Miguel Ángel Alvarez Avitia, Oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y coordinador de la Clínica de Tumores Mixtos, refirió que con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se registran alrededor de 25 mil nuevos casos de cáncer de próstata cada año, la cual se ha convertido en el primer tipo cáncer en hombres en cuanto a incidencia, así como la segunda causa de muerte por cáncer con casi 7,500 decesos registrados al año.

Con motivo del mes de prevención del Cáncer de Próstata, el especialista sostuvo que en la actualidad, los avances tecnológicos en el área del cáncer han permitido, en las últimas décadas, que los nuevos tratamientos favorezcan el aumento de las tasas de sobrevivencia de los pacientes y la mejoría en su calidad de vida.

Las actuales investigaciones, sostuvo, evidencian la necesidad de trascender de un modelo biomédico de atención a la salud, hacia un abordaje integral que atienda aspectos emocionales, espirituales, sociales, nutricionales y psicológicos, entre otros, aunado al hecho de que todos los varones deben tener muy presente que la edad óptima para comenzar a realizarse estudios preventivos es a partir de los 40 años.

CÁNCER DE PRÓSTATA, ENFERMEDAD MUTIFACTORIAL

En el conversatorio se dejó en claro que cuando se habla de cáncer de próstata, hay que tomar en cuenta que éste tipo de cáncer, como otras enfermedades, no es una enfermedad homogénea, sino que intervienen muchas variables a tomar en cuenta como hábitos de vida y alimenticios, así como el rango de edad del individuo, el momento de la vida en el que se diagnostica la enfermedad, así como el soporte emocional con el que cuenta, entre otros factores, los cuales pueden tener un importante impacto en el paciente al momento de ser diagnosticado.

A su vez, la doctora Anna Scavuzzo, especialista en urología-oncología del INCan, sostuvo que hay programas que se preocupan por la atención del paciente, como lo es el Programa de Atención al Cáncer de Próstata OPUS INCan, el cual, con el apoyo del Gobierno Federal busca reforzar el tratamiento de la enfermedad y su diagnóstico oportuno.

Lee también

“El objetivo del programa es promover la salud y educación de la población respecto al padecimiento, disminuir los diagnósticos tardíos y acercarlos a tratamientos innovadores y multidisciplinarios que mejoren la calidad de vida de los pacientes con este tipo de cáncer” externó.

A su vez, Miryana Pérez Vela, directora General de Fundación de Alba, organización que atiende a paciente de todos tipos de cáncer y que desarrollo la campaña de concientización Salud Masculina, reconoció el reto que ha significado el acompañamiento a pacientes con cáncer de próstata, debido a los obstáculos que se interponen entre un diagnóstico oportuno en la mayoría de la población mexicana.

APOYO, Y MEDIO, ENORME OBSTACULO

Miryana Perez, sostuvo que aunque la fundación nació con el objetivo inicial de apoyar a mujeres con algún tipo de cáncer, la realidad es que en la actualidad se brinda atención a un importante número de pacientes varones “quienes se ponen en contacto con nosotros, para que les brindemos apoyo con diagnóstico y tratamiento”.

Uno de los principales obstáculos a vencer, reconoció, son los miedos y tabúes que aún en la actualidad existen en torno a pruebas más precisas para la detección del cáncer de próstata, y que es el tacto rectal, el cual ha provocado “que muchos de los diagnósticos que recibimos sean en etapa avanzada”, por lo cual, aseveró, es de suma importancia derribar ese tipo de barreras y apoyar con una terapia y seguimiento psicológico a los pacientes, para poder llevar el acompañamiento de manera integral y no solo basado en el padecimiento".

La doctora Ana Polanco, directora Médica de Astellas Farma México, reiteró la necesidad de poner al paciente al centro, a fin de procurar su salud, de ahí la importancia que cobra la medicina de precisión y el cuidado integral de los pacientes oncológicos.