Negocios

La norma debe buscar un sistema transparente , pero su implementación exitosa dependerá de la colaboración y eficiencia entre el gobierno y el sector privado

Amacarga aplaude Ley Aduanera; pide un sistema más eficiente, transparente y seguro

La Ley Aduanera recibió su aprobación en San Lázaro (Archivo/Cuartoscuro)

Ley Aduanera — El aval de la Ley Aduanera debe servir para impulsar aún más a la economía y no para generar obstáculos que lesionen la competitividad del país, destacó la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), celebramos la reforma y la ampliación del plazo para discutir las modificaciones; expresamos nuestra disposición para contribuir con información y recomendaciones que permitan alcanzar una legislación que mejore la operación del comercio exterior en México.

La Ley Aduanera en México tiene como objetivo modernizar y transparentar las operaciones aduaneras, atacando problemas de corrupción y deficiencias en la recaudación.

El posicionamiento de Amacarga subraya los puntos a favor como una mayor transparencia y control, el fortalecimiento y supervisión aduanera con herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia y seguridad en las operaciones.

Asimismo, resalta la reducción de la evasión fiscal, con la que se plantean medidas para evitar la simulación de exportaciones y eludir el pago de impuestos, lo que podría aumentar la recaudación fiscal.

En la misma línea, se destacan mejoras en la competitividad, ya que se busca simplificar procesos y reducir costos, lo que podría beneficiar a las empresas que operan en el mercado internacional.

También se resalta el fortalecimiento de la seguridad nacional, toda vez que se incluyen medidas para mejorar el control sobre mercancías peligrosas o ilegales, lo que podría fortalecer la seguridad nacional.

En la otra cara de la ley y considerados como puntos en contra, se ve un aumento de la responsabilidad para los agentes aduanales, además la implementación es compleja, ya que la digitalización y modernización de los procesos aduaneros podrían ser complejos y costosas para las empresas, especialmente las Pymes.

Asimismo, existe riesgo de burocracia excesiva con la implementación de la ley podría generar un aumento en la burocracia y los tiempos de espera en las aduanas.

Finalmente, Amacarga apunta que otro de los puntos en contra sería impacto en la competitividad de algunas empresas.

La Crónica de Hoy 2025

Tendencias