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5 de cada 10 empresas experimentaron corrupción el último año; la cifra más alta del sexenio

El 48% de las empresas señalaron que un servidor público o una tercera persona les había solicitado algún beneficio, (como dinero, regalos o favores) para algún trámite o multa.

al alza

Corrrupción en México

Corrrupción en México hacia las empresas se incrementó  9%  comparado con el dato del año anterior, cuando la incidencia había sido de 39%. 

La corrupción y extorsión hacia las empresas se incrementó en los últimos 6 años en México con lo cual casi el 50% de las que están instaladas en el país fueron obligadas a pagar, entregar regalos o un beneficio a un servidor público o tercera persona para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos durante 2023

Este porcentaje de incidencia de corrupción es el más alto reportado por las empresas durante los últimos 6 años y representa un incremento de nueve puntos porcentuales comparado con el dato del año anterior, cuando la incidencia había sido de 39%.

Así lo arroja la última Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, realizada por los equipos de DataCOPARMEX y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) donde se establece que el 48% de las empresas señalaron que un servidor público o una tercera persona les había solicitado algún beneficio, (como dinero, regalos o favores) para algún trámite o multa.

“Estamos ante el porcentaje más alto: cinco de cada diez empresas, es el porcentaje más alto en estos últimos seis años”, acusó el dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora.

Las entidades donde se registra la mayor incidencia de este tipo de corrupción son Baja California (67%), Puebla (65%), Quintana Roo (64%), Tlaxcala (63%) y Sinaloa (63%).

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Las entidades con menores índices fueron Guanajuato (35%), Querétaro (32%), Tamaulipas (32%), Coahuila (28%) y Durango (19%).

En conferencia de prensa encabezada por Medina Mora junto con Leonardo Núñez, Director de Investigación Aplicada de (MCCI) explicaron que la mayor parte de las empresas (59%) cedieron a esta práctica de corrupción para agilizar trámites.

Ello seguido de obtener licencias o permisos, donde el 39% optó por esta decisión y por último, para evitar multas, sanciones o clausuras, en el 31% de los casos.

A pesar del crecimiento en la incidencia de corrupción, 73% de los empresarios decidieron no denunciar ante las autoridades.

Las dos justificaciones más importantes para no presentar una denuncia son que los empresarios lo consideran un acto que no sirve para nada, pero sobre todo por temor a represalias.

En el caso de las empresas que sí denunciaron, únicamente el 4% de los casos tuvieron un proceso que se investigó y culminó con la sanción al responsable.

Dentro de las buenas noticias, José Medina Mora añadió que ocho de cada diez empresas ya cuentan con instrumentos para lograr disminuir la corrupción, tales como códigos de ética, de políticas de auditoría interna y políticas anticorrupción.

COPARMEX y MCCI enfatizaron que no existe ninguna experiencia exitosa en el mundo para acabar con la corrupción que haya dejado fuera al sector privado y a la ciudadanía.

Por ello, hicieron un llamado para que las campañas electorales aprovechen estos diagnósticos y consideren a los empresarios, a la sociedad civil y a la ciudadanía como parte de la solución.