Negocios

Se requiere invertir en infraestructura para cubrir la creciente demanda de electricidad

Expertos señalan que es urgente generar un plan de acción por parte del sector público y privados que incluya energías limpias

Energía

Expertos promueven la participación de los sectores públicos y privados para cubrir la demanda energética en el país

Expertos promueven la participación de los sectores públicos y privados para cubrir la demanda energética en el país

Un crecimiento en la demanda de electricidad por parte de diversos sectores refleja las limitantes que tiene la infraestructura actual. Se prevé que esto generará afectaciones en un futuro cercano tanto a nivel industrial como en el uso residencial.

Expertos en energía de Santamarina y Steta expusieron que, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PROSEDEN), la demanda de electricidad se irá incrementando drásticamente en los próximos años, lo que exige atención inmediata.

Se estima que entre los años 2023 al 2037 la demanda de energía aumente en sectores como la mediana empresa que registra un crecimiento del 3 por ciento anual, así como la gran industria y la agrícola, ambas con un crecimiento del 2.8 por ciento.

A este paso el sector predominante será la empresa mediana ocupando el 38.1 por ciento del consumo total, seguido por la gran industria con un 25 por ciento y, finalmente, el consumo residencial con el 24.8 por ciento.

Los datos se obtuvieron a partir de los cálculos del entorno y escenario macroeconómicos de México, los cuales muestran que el crecimiento de la demanda eléctrica promedia un 3.5% anual, superando a los países más industrializados de Europa.

Juan Carlos Machorro, Socio experto en energía de la firma, atribuye el crecimiento de la demanda a la recuperación económica tras la pandemia, el crecimiento del mundo digital y los centros masivos de datos que requieren enormes volúmenes de energía.

Por su parte, la abogada experta en derecho energético y regulatorio de la firma mencionó que en la actualidad no se cuenta con la electricidad para cubrir la demanda, por lo que, es necesario una participación colaborativa entre los sectores públicos y privados para invertir en energías limpias previstas por la ley.