El cirujano José Luis García Sabrido, quien atendió hace unos días al presidente cubano Fidel Castro, negó hoy que éste tenga alguna enfermedad maligna y aseguró que se encuentra en proceso de recuperación.
En rueda de prensa, el jefe del servicio de Cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, de Madrid, sostuvo que lo que tiene el mandatario cubano es un padecimiento benigno, que registró algunas complicaciones.
Insistió en que Castro no tiene cáncer y que está en proceso de recuperación.
A título "exclusivamente" personal y bajo la advertencia de que no iba a violar ningún criterio de confidencialidad, afirmó que Castro tiene una actividad intelectual "excelente" e "intacta".
Consideró que, si la recuperación continúa, Castro podría retomar el poder en unas semanas.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó este martes que la embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro".
"Qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera el primer cubano", cuestionó.
Aguirre aseveró que la embajada cubana "entró en contacto" con el médico español que atendió a Castro solicitándole sus servicios en la isla, lo que fue autorizado por la directiva del Hospital Gregorio Marañón.
Pero esto, destacó, "con los gastos íntegramente sufragados de manera externa a la Comunidad de Madrid".
Confirmó que la Comunidad de Madrid envía medicinas a Cuba desde junio pasado en atención a una petición de "ayuda humanitaria" que fue remitida a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad.
"Nosotros damos ayuda humanitaria a todo aquel que nos la pida", expresó, aunque lamentó que en este caso el destinatario fuera el "dictador" cubano.
Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .