Nacional

Asesinan en Tomatlán al perredista Saúl Galindo

Dos impactos de bala acabaron con la vida del diputado y exalcalde de Tomatlán, luego de sufrir una emboscada cuando viajaba con uno de sus hijos rumbo a Puerto Vallarta

El abogado defensor, Ulises Galindo Plazola, durante una sesión de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.
El abogado defensor, Ulises Galindo Plazola, durante una sesión de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad de México. El abogado defensor, Ulises Galindo Plazola, durante una sesión de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad de México. (La Crónica de Hoy)

Un viaje a su tierra natal, Tomatlán, en la Costa Sur de Jalisco, fue el último traslado que realizó la mañana de este jueves el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Saúl Galindo Plazola.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el legislador quien también era colaborador en La Crónica de Hoy Jalisco, viajaba en compañía de uno de sus hijos en una camioneta de la marca Ford, tipo Lobo, modelo 2013, color negro, sobre  la carretera Federal de El Rancho El Coco, hacia Puerto Vallarta.

Posteriormente a la altura de las albercas El Mirador, fueron interceptados por una camioneta, color blanco, de la cual bajaron seis sujetos con armas de fuego, con las que los amagaron y agredieron únicamente al legislador, para luego huir del lugar.

Debido a las lesiones, su hijo lo trasladó al hospital de Tomatlán, donde el perredista falleció a causa de los dos impactos de escopeta que recibió en la región parietal izquierda y tórax posterior.  De acuerdo con la dependencia estatal, en los hechos no resultaron más lesionados.

Además, se abrió una carpeta de investigación para iniciar con las indagatorias, mientras que personal de la Fiscalía Regional implementó un operativo para la pronta localización de los presuntos responsables.

El segundo, el del su compañero de bancada, Saúl Galindo. “No queremos especular en quién o quiénes fueron los actores intelectuales. Demandamos una investigación con objetividad, con certeza, que se aplique la justicia. Deseamos y demandamos que el estado fallido en materia de seguridad recupere territorio,  recupere las calles y espacios públicos para que todos los ciudadanos gocen  de la tranquilidad que deban gozar”, sentenció Prado.

 Acompañado por Verónica Juárez Piña, diputada federal; así como por Mónica Almeida, diputada local, y Raúl Vargas López, expresidente del Sol Azteca en Jalisco, Víctor Hugo Prado, repudió el crimen y exigió una pronta investigación fundamentada en la legalidad y justicia.

“Quienes integramos este Partido expresamos  nuestro total repudio, nuestra condena absoluta, y demandamos al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y al Fiscal…  su intervención para esclarecer este terrible crimen del que fue objeto nuestro amigo Saúl”.

En cuanto a sí el legislador habría sido amenazado con anterioridad, Prado aseguró que al menos de lo que ellos sabían no, e incluso dijo que mantenían contacto seguido, luego de que Galindo Plazola fuera de los promotores en consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

“No había amenazas, incluso, todos los días hablábamos y me mantuvo informado de las cosas que frenaban el Sistema Estatal Anticorrupción. Siempre lo hacía con alegría, siempre trabajando, jamás él me advirtió de una amenaza o un problema personal… No queremos especular sobre vínculos con la delincuencia”, finalizó.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México