Escenario

Breaking Bad sigue viva en Albuquerque

La ciudad de Nuevo México recibe miles de visitantes al año que desean recorrer las famosas locaciones de la serie creada por Vince Gilligan y protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul

Breaking Bad sigue viva en Albuquerque

Breaking Bad sigue viva en Albuquerque

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“Breaking Bad puso en el mapa a la ciudad Albuquerque”, aseguró en entrevista con Crónica, Debbie Ball, la mujer que por dos temporadas “cocinó” las famosas metanfetaminas en color azul que se exhibieron en el programa protagonizado por Bryan Cranston y que en realidad son dulces que vende en su famosa tienda The Bad Candy Lady y que es un punto obligado para los fans del show.

A pesar de que la serie, en la que también participó el actor Aaron Paul, terminó en el 2013, cada año reciben miles de visitantes que desean realizar el tour de los lugares emblemáticos que caracterizaron al programa, el cual fue grabado en su totalidad en Albuquerque ciudad de Nuevo México. Es un recorrido de unas horas que cuesta 75 dólares en los lugares establecidos, pero algunos turistas deciden hacerlo por su parte, ya que en Google Maps se indican las locaciones del programa.

Staff de la producción de la serie creada por Vince Gilligan entró a la tienda de Debbie, la cual se caracterizaba por vender dulces y chocolates con formas eróticas, le preguntó que si tenía algo que se pareciera al cristal que utilizarían para asemejar la droga, y la dueña del establecimiento les mostró un dulce transparente, el cual después se convirtió en el famoso blue sky.

“Cuando me ofrecieron participar con ellos acepté de inmediato, aunque al inicio no había nada seguro, no tenían presupuesto, no sabían si la serie tendría éxito, pero a mí me pareció interesante colaborar con ellos”.

Después de las dos primeras temporadas, ella dejó de colaborar con los estudios porque ya no solicitaron su productor, pero asegura que la experiencia fue magnífica, y que obviamente ahora es más famosa de cuando abrió la tienda en 1980.

“En mi tienda ahora recibo centenares de turistas por semana, nunca imaginé tener tantos clientes, claro que  de otras ciudades de Estados Unidos son los más recurrentes, pero tengo muchos visitantes que vienen de México, sobre todo de Monterrey”.

“No recibí dinero por parte de los productores de la serie, pero mi tienda es un lugar obligado para los turistas que vienen a conocer las locaciones donde se grabó Breaking Bad, y yo personalmente los recibo”.

En la tienda de Debbie los fanáticos de la serie pueden encontrar desde playeras, tazas, postales, posters, y las famosas bolsitas de droga azul con un valor de dos dólares, que es el artículo más comprado del establecimiento.

El tour de la serie puede ser contratado por internet o en los lugares establecidos, y subidos en un camper idéntico en el que cocinaron los protagonistas la droga, los visitantes recorren los emblemáticos lugares que caracterizaron al programa como el autolavado Octupus, el motel, la casa de Walter White, la de Jesse, la de Gustavo Fring, además de la parada obligada para tomar un refrigerio en Los Pollos Hermanos.

El restaurante en realidad sí existe, sólo que tiene el nombre de Twisters y es una cadena en Nuevo México que tiene como menú principal hamburguesas, papa y refrescos, en el interior hay solo algunas cosas alusivas a la serie, pero los turistas se toman fotografías y platican con Gerry, un empleado que presume haber sido extra en varios capítulos.

Aunque no a todos les gusta la fama que ha tomado la ciudad tras las cinco temporadas de la serie, ya que la nueva dueña de la casa que fungió como hogar de Walter White se molesta con la afluencia de turistas, y casi diario llama a la policía para ahuyentar a los visitantes.

La ciudad de Albuquerque se convirtió en un protagonista más de la serie que recibió diez premios Emmy, nueve Saturn Awards, cinco Satellite Awards, dos Golden Globe y un Screen Actors Guild Awards, entre otros más.

“Albuquerque se convirtió en un personaje de nuestro programa, realmente importante”, dijo Bryan Cranston, quien interpretó a Walter White, en una entrevista. “Le dio un lugar justificable, sólido que no muchas personas han relacionado. Han visto Los Ángeles, Nueva York, pero no habían visto Albuquerque, en Nuevo México”.