Escenario

"Chilangolandia" satiriza lo bueno y lo malo de los habitantes de la Ciudad de México

Entrevista. La comedia mexicana escrita, dirigida y producida por Carlos Santos juega con la cultura popular mexicana

"Chilangolandia" satiriza lo bueno y lo malo de los habitantes de la Ciudad de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Twitter/@JavierQ37

Escrita, dirigida y producida por Carlos Santos, la comedia mexicana Chilangolandia acaba de estrenarse en pantallas nacionales, presentando varias historias interconectadas entre sí, y que involucran a una serie de personajes en los que se busca representar y satirizar diversos aspectos (positivos y negativos) de los habitantes de la Ciudad de México, a quienes popularmente se les denomina chilango.

En entrevista exclusiva para Crónica Escenario, el director considera comentó las características que definen a un chilango: “La actitud, ¿No creen? Nuestra actitud de vida y nuestra irreverencia, creo que eso es muy mexicano y muy chilango", dijo Carlos Santos.

Por su parte, la actriz Liliana Arriaga La Chupitos —quien interpreta en el largometraje al personaje de Carmen— agregó: “Su albur, su jiribilla, su alegría, y que siempre encuentra cómo resolver el apuro en el que esté.” Mientras que el actor Aarón Aguilar —quien interpreta a Miguel— añadió: “Y que, ante las adversidades, le encuentras el lado positivo y hasta divertido, ¿no?”

En la trama, todos los personajes luchan por conseguir que sus deseos y anhelos se materialicen, ya sea para hacer cosas importantes en su vida, para llenarse los bolsillos de dinero, o simplemente para tratar de alcanzar el amor.

Para Pierre Louis —que encarna a El Chulo, un joven que aspira por convertirse en estrella de fútbol—, “es un retrato fiel de lo que se vive en la Ciudad de México, en lo que se vive en el país, en un país de Latinoamérica en el que existe este sentido de todos querernos poder conseguir algo mejor para nosotros”.

En esa búsqueda por obtener lo mejor para sí mismos, los personajes de Chilangolandia incurren en actos de corrupción u otros moralmente cuestionables. “Todos los personajes están batallando por encontrar la felicidad y alcanzar un poquito ese sueño de la capital que todos experimentamos día con día”, asegurño la influencer Priscilla Arias, La Fatshionista.

“Todos están buscando la manera de ver por sí mismos, por encontrar la felicidad, y muchas veces a todos nos criaron con esta idea de tener más billetes. Y que allí es donde está la clave para disfrutar la vida. Entonces, lastimosamente hay muchos que hacen una carrera aprovechándose de los demás, de una manera muy cínica. Es absurdo querer evitar tocar el tema, por lo incómodo que es”, añadió.

Sin embargo, Pierre descarta que esta sea una obra cuya prioridad sea dar algún mensaje: “Necesitamos ver la luz y sombra de todo el espectro. Una vez que lo retratas de esa manera, entiendes que no se está pretendiendo nada más que sea algo divertido. Y si surgen reflexiones, pues que sean por mérito propio y que cada uno tenga la capacidad de cuestionar y decir, ‘ah bueno, esto yo lo hago por lana, o porque es mi pasión’, en fin. Pero sin duda el tema principal es que sea algo divertido”, sostuvo.

“Nada mejor que celebrar el mes patrio con una película hecha totalmente por y para los mexicanos”, aseguró, e invitó al público a regresar a las salas, ahora que los semáforos lo permiten. “Deseo que la gente regrese al cine, que vuelvan a tener este encuentro con él, que regresen con algo como Chilangolandia, que es para toda la familia, con todo y sus tintes oscuros y alguna palabra altisonante por allí, pero que es parte de una realidad. Además, cualquier niño seguramente se sabe cualquier palabra que sale aquí (risas). Tienen que verla, porque se van a divertir y van a pasarla bien”.

“Es una celebración a la Ciudad de México, a nuestra actitud, a nuestra mexicanidad, y qué mejor día que celebrarlo que el día de nuestra independencia. Y lo pueden celebrar de una forma muy segura viniendo al cine”, concluyó Carlos Santos.