
Si las conmemoraciones de 1972 fueron, indiscutiblemente, el gran suceso histórico-patriótico de la gestión de Luis Echeverría, el 150 aniversario de la Consumación de la Independencia, en septiembre de 1971, dio lugar a un peculiar debate en la Cámara de Diputados, en el cual resultó que era uno, y solo uno, el artífice de la consumación de la Independencia de México: …Vicente Guerrero.
En el inicio de los años setenta, eran ya millones los mexicanos que habían aprendido en una narrativa histórica muy básica, y muy convencional, que uno de los sucesos relevantes del proceso que condujo a concretar la Independencia era el famoso Abrazo de Acatempan, protagonizado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Pero no. A principios de septiembre de 1971, las cosas corrieron por una ruta diferente en el Congreso de la Unión, donde el diputado priista Moisés Ochoa Campos, guerrerense para más señas, se encargó de presentar la iniciativa que enviaba el Ejecutivo.
La propuesta constaba de dos puntos: el primero, inscribir, con letras de oro, en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en Palacio Nacional, la frase que la tradición adjudica a Guerrero, cuando rechazó una oferta de indulto: “La patria es primero”. El segundo, conmemorar los 150 años de vida independiente del país con una ceremonia cívica en Tixtla, la población natal del caudillo insurgente.
…¿Y Agustín de Iturbide? Después de enumerar todos los defectos y errores del personaje, Ochoa Campos concluyó que, después de tantas traiciones, Iturbide no podía “ser un héroe”, y que el “verdadero” consumador era Guerrero. Educadamente, algunos diputados panistas, que se manifestaron a favor de la nueva inscripción, objetaron la contundente desaparición de Iturbide y solicitaron que no se fabricara una “historia oficial”. Por respuesta obtuvieron dos andanadas, una al discutirse la iniciativa, y otra, en la sesión solemne realizada el 23 de septiembre, en las cuales no solo se le acomodó una dura repasada al panismo, sino que, en un esfuerzo de síntesis, se les explicó: “La consumación de la independencia política del México la realizó el pueblo mexicano representado por Vicente Guerrero”, y fin de la discusión.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .