Nacional

El Frente opositor, alianza anti-PRI a la que están invitados todos: Zambrano

No hay falso debate, sino una decisión histórica: o el PRD contribuirá a que ganen las izquierdas, o a que ganen las élites con las derechas, advierte Carlos Sotelo. La propuesta avanza en la dirección correcta, dice Belaunzarán

La política mexicana en la era de la polarización
La política mexicana en la era de la polarización La política mexicana en la era de la polarización (La Crónica de Hoy)

La posibilidad de un eventual frente opositor con el PAN para los comicios del 2018, como anunciaron los líderes de ambos partidos, cimbró a las corrientes del sol azteca, que lo mismo abrazaron este anuncio que lo rechazaron, pero la mayoría coincidió en que serán los órganos, en este caso el Consejo o Congreso Nacional, quienes decidan de manera colegiada el rumbo del partido para el próximo año.

Las corrientes agrupadas en Militantes de Izquierda, que encabeza Carlos Sotelo, advirtieron que no hay falso debate, sino una decisión histórica: o el PRD contribuye a que ganen el pueblo con las izquierdas, pese a nuestros problemas y contradicciones,  o a que ganen las élites con las derechas. Estamos con el pueblo o contra él, estableció.

La corriente de los Galileos, que encabezan Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, saludaron la propuesta, al considerar que “que avanza en la dirección correcta”, pero consideraron que debe incluir a todos los partidos opositores, pero sobre todo a la sociedad civil y de hecho, el frente opositor debe ser encabezado por un ciudadano que represente mejor el programa convenido, genere mayor consenso, y no pertenezca a ninguno de los partidos coaligados.

“Para cambiar a México se necesitará de generosidad y altura de miras”, demandaron.  

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, uno de los líderes de Los Chuchos, dijo que el frente amplio opositor es una alianza “anti-PRI” a la que están invitados todos incluido, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante consideró que este anunció debió consultarse con las bases perredistas y también con las otra fuerzas políticas y actores como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, entre otros.

En ese sentido, confió en que este llamado “no resulte contraproducente o hiera susceptibilidades” de cara a los comicios del próximo 4 de junio e incluso en que otros posibles se sientan excluidos.

Para el ex perredista es necesario crear un frente amplio, pero conformado por ciudadanos y organizaciones. 

Por su parte, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, que encabeza René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, se deslindó y dijo que esta determinación de construir el frente opositor es una posición personal de Barrales, pues  esta decisión no se ha tomado al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Por ello, pidió cautela pues serán los órganos del PRD quienes determinen si hay o no frente con el PAN rumbo  a las elecciones presidenciales del 2018.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México