Cultura

El romanticismo fue un movimiento de libertad individual: Luis Fernando Lara

Videoconferencia de Eñl Colegio Nacional

El escritor Mario Vargas Llosa en una biblioteca
El escritor Mario Vargas Llosa en una biblioteca El escritor Mario Vargas Llosa en una biblioteca (La Crónica de Hoy)

El romanticismo fue un amplio movimiento de liberación sentimental y pasional, así como de libertad individual, cuyo origen se encuentra en la literatura y que después se manifestó en la música y la pintura. Como fenómeno literario, su origen se remota a los siglos XVI y XVII, no obstante, siguió sumando características derivadas de la novela epistolar y de la Ilustración del XVIII, explicó el lingüista Luis Fernando Lara durante la videoconferencia Romance y Romanticismo.

Históricamente, la palabra romanice en español se registra desde el año 1140 en el poema del Cid, así como en el Mester de Clerecía, explicó el miembro de El Colegio Nacional y profesor del Colegio de México. “Esta palabra venía del latín romanice que significaba hablar como romanos o sermo romanus”

En el siglo XII, romanice evoluciona en antiguo francés a romanz, que significaría: narración versificada en lengua romance como lo son los relatos de las hazañas de Alejandro Magno, Roman d’ Alexandre.

“Desde esta época se empezó a entender en francés como romanz a narraciones como las leyendas del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, así como los temas de la poesía juglaresca y trovadoresca. Hay que señalar que la poesía trovadoresca, expandida por Europa en esa época, o bien proviene de la lírica musulmana o fue influida por ella”.

El autor de La historia mínima de la lengua española destacó que fue en el siglo XVI que el término romanz dio lugar a la palabra roman en francés para significar a los relatos en prosa de aventuras fantasiosas, inverosímiles y galantes, mientras que en español por influencia del italiano novella, apareció el término novela para nombrar los relatos en prosa con las mismas características.

Durante éste y el siglo posterior, explicó, los relatos en prosa fueron muy variados, pero se comenzó a distinguir entre el contenido ficcional y la necesidad de escribir relatos históricos que se basaran en datos comprobables.

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