Nacional

En Baja California crece comercio de autos robados en Estados Unidos

Los vehículos son ofrecidos a personas vinculadas al crimen organizado, quienes los ocupan para uso personal o para venderlos en otros puntos del país.

Chevrolet Suburban 2017 en venta
Chevrolet Suburban 2017 en venta Chevrolet Suburban 2017 en venta (La Crónica de Hoy)

Baja California ocupa los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a la incidencia de robo de vehículos, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Fiscalía Estatal y la Guardia Estatal de Seguridad, hay una nueva modalidad que preocupa, pues implica la entrada a México vía Tijuana o Mexicali, de vehículos de lujo extranjeros, pero también los nexos de las mafias de robo de autos nacionales con las de Estados Unidos.

De acuerdo a las fuentes consultadas de la Guardia Estatal de Seguridad, dichos carros son posteriormente internados en parques de casas rodantes de los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito o Mexicali,  donde es recurrente que se hospeden o se queden norteamericanos y canadienses.

Una vez que ahí se encuentran, los automóviles son ofrecidos a personas vinculadas al crimen organizado, quienes los utilizan para uso personal o para venderlos en otros puntos del país. Incluso en ocasiones logran ser vendidos a extranjeros norteamericanos que tienen deudas pendientes con la justicia en su país, y se internan en México para tratar de ocultarse.

“Cabe mencionar que éstos carros si bien no son robados en México, sino en Estados Unidos, sí son recibidos por las bandas de Baja California, que los ocultan aquí y después ven la manera de comercializarlos”, expresó la fuente consultada del área de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad.

Los automóviles llegan a proceder incluso de estados alejados, como Colorado, Ohio, Illinois o Pennsylvania.

Un ejemplo de ello fueron los decomisos que realizó la Guardia Estatal de Seguridad el pasado mes de noviembre en un lugar denominado “RV Parking Mi Refugio”, en el ejido Esteban Cantú de Ensenada. Este sitio es lugar recurrente para que extranjeros se internen con sus casas rodantes.

 Ahí se localizaron y se recuperaron tres camionetas de lujo y una casa rodante, las cuales fueron robadas en Colorado, en las ciudades de Cas­tle Rock y Lakewood. Todos los vehículos eran año 2019.

De acuerdo con las autoridades estatales, en el caso de este tipo de delitos, van a solicitar que haya mayor vigilancia en las aduanas del Estado, pues es el paso forzoso de estos vehículos. El caso más reciente de la recuperación de un carro norteamericano robado, se dio el pasado 27 de diciembre, con un Maserati.

La localización del vehículo de lujo se llevó a cabo sobre la calle Miguel Negrete, en la colonia Zona Norte, lugar donde se percataron de un automóvil color gris marca Maserati Quattroporte, mismo que se encontraba con la puerta del piloto entreabierta.

Por tal motivo los agentes procedieron a verificar la serie ZAMCE39A050014706 a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el cual resultó con reporte de robo en la ciudad de Newport Beach, California, por lo que se estableció comunicación con autoridades del vecino país para colaborar en las investigaciones.

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México