Bienestar

En la dieta no debe faltar la deliciosa Toronja

La toronja como parte de la familia de los cítricos, comparte muchas cualidades nutricionales y medicinales.

Pomelo
Pomelo Pomelo (La Crónica de Hoy)

El origen de la toronja no se conoce con exactitud, aunque numerosas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pommelo (una especie diferente) producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala.

De acuerdo con un reporte del Sistema-Producto Cítricos, a nivel mundial México mantiene el tercer lugar en la producción de este cítrico junto con la naranja.

Los principales estados en los cuales llevan a cabo esta actividad son:  Veracruz. San Luis Potosí. Tamaulipas. Nuevo León. Tabasco. Puebla. Yucatán. Sonora. Hidalgo. Colima. Oaxaca. Guerrero Michoacán.

La toronja tiene características muy particulares tanto en su forma como en su sabor. Combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque también existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima. Su sabor es menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo.

Existen distintas variedades de pomelo, establecidas de acuerdo a la tonalidad de su pulpa. Las variedades blancas o comunes, son las que tienen la pulpa de color amarillo, son las más cultivadas aunque están siendo desplazadas por las variedades pigmentadas. Éstas últimas dan pomelos con la pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno.

La toronja se puede consumir sola ligeramente endulzada con miel, azúcar o endulzantes artificiales. A veces se prepara horneada o braseada ligeramente como aperitivo, o se lo combina con otras frutas y vegetales en ensalada.

En los países anglosajones se prepara en almíbar, así como en la elaboración de mermeladas. El jugo se utiliza fresco o deshidratado como bebida refrescante.

El vinagre obtenido del mismo es excelente, aunque caro.

Métodos de selección y conservación

Elige la fruta firme de color uniforme y sin golpes Mantenla a temperatura ambiente; sin lavar se conserva hasta dos semanas Como en frutos de otras especies de origen tropical o subtropical, se requiere la exposición de las toronjas a temperaturas de 10-15 °C, con humedad relativa de 85-90 % para su conservación en estado fresco. La exposición a temperaturas inferiores puede generar daño por frío y pérdida de jugosidad. Lava cada una con agua, jabón y fibra; enjuaga muy bien

¿Sabías qué?... Con un jugo que incluya toronja estarás ayudando a tu cabello, para verse más suave y bonito. Solo necesitas lo siguiente:

1/2 de taza de jugo de zanahoria

1/2 de taza de jugo de toronja

1 cucharada de jugo de jengibre

Preparación

Licúa todos los ingredientes y sirve.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México