Nacional

Exintegrante de Ayudantía del Presidente lleva a sus amigos en helicóptero a visitar plataformas de PEMEX

En el Manifiesto del Vuelo de PEMEX se observa que fueron 11 pasajeros y los dos pilotos, aunque sólo se da cuenta de los nombres de los seis trabajadores de PEMEX

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, habla durante una rueda de prensa.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, habla durante una rueda de prensa. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, habla durante una rueda de prensa. (La Crónica de Hoy)

El 19 de marzo pasado Paola Elizabeth López Chávez, exintegrante de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy funcionaria de PEMEX, solicitó en calidad de urgente “un vuelo VIP en helicóptero” para visitar las plataformas West Titania y Atlantis.

Alrededor de las 9:00 horas, se hizo un “despacho” urgente de parte de la Subdirección de Administración de Servicios para Exploración y Producción (SASEP) de PEMEX a la empresa Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V. (ASESA), ubicada en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, solicitando “un vuelo en helicóptero VIP con chalecos y audífonos” para mover 11 pasajeros asignándose la aeronave AgustaWestland AW-139 matrícula XA-AQA.

El propósito del vuelo, un tour y visita guiada por las plataformas West Titania y Atlantis a cinco amigos de Paola Elizabeth López Chávez, titular del área solicitante, con un costo por hora del vuelo aproximado de 4,050 dólares, para contabilizar 12,150, más de 250 mil pesos.

De acuerdo a un comunicado a los Medios de Comunicación firmado por el Grupo de Trabajadores Resistencia PEMEX, “Por la defensa de México”, que circuló esta semana, denunciaron este y otros actos de dicha funcionaria.

López Chávez presionó a personal de PEMEX y al proveedor del servicio para que no se registraran los nombres de sus cinco invitados aunque en diversos documentos “quedó asentado que volaron 11 pasajeros con los dos pilotos, registrándose únicamente los nombres de los seis trabajadores de la empresa productiva del Estado”, cita la denuncia.

Tal es el caso del Reporte del Vuelo de ASESA y el Manifiesto del mismo donde se lee que volaron 11 personas con la tripulación, aunque en este último únicamente aparecen los nombres de los trabajadores de la empresa productiva del Estado que se identifican con sus fichas, número de personal que tienen los trabajadores de PEMEX.

De igual forma, en el Manifiesto del Vuelo de PEMEX se observa que fueron 11 pasajeros y los dos pilotos, aunque sólo se da cuenta de los nombres de los seis trabajadores de PEMEX.

Sin embargo, en el comunicado del grupo de trabajadores se revela la lista completa de los 11 pasajeros que volaron con Paola López Chávez, Subdirectora de SASEP, quien además fue integrante de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que al menos tres de los cinco acompañantes de López Chávez, eran personal de la Guardia Nacional: Raúl Méndez Vázquez, Director General de Investigación Interna; Sonia Ingrid Trigo Arteaga, Jefe de Departamento, y Dulce María Parada Mariscal, Directora de Área.

Dicha situación inquieta a personal de SASEP, ya que más allá de que no hay reporte alguno de qué es lo que fueron a hacer en esa visita a las plataformas, parece que se confirman los dichos de allegados a la Subdirectora en el sentido de que, “nos prepararemos para la llegada de más personal que militarizará PEP como cabeza de playa para controlar PEMEX”, señaló el comunicado.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México