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Guarderías preparan bien al 80% de niños para primaria, pero...

Una medición de la Unidad de Investigación en Neorodesarrollo del Hospital Federico Gómez, en pequeños de 1 a 3 años de edad, revela que el 20% restante presenta rezago que incide en un bajo aprendizaje en la educación media

Profesora de preescolar con sus alumnos
Profesora de preescolar con sus alumnos Profesora de preescolar con sus alumnos (La Crónica de Hoy)

Un estudio que se levantó en 235 mil 853 niños y niñas de 1 a 3 años de edad de estancias infantiles del DIF/Sedesol reveló que el 80 por ciento (188 mil 682 menores) han desarrollado los conocimientos y habilidades que los preparan para ingresar a la educación básica, aunque el 20 por ciento restante (47 mil 170), presenta rezagos.

El doctor Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, del Hospital Infantil Federico Gómez, advirtió la urgencia de atender este tipo de rezagos a fin de evitar, desde edad temprana, brechas en el conocimiento.

Las habilidades evaluadas, dijo, fueron matemáticas, conocimientos numéricos, identificar formas, colores y alfabetización, que parece sencillo, pero con el tiempo se van agudizando estos rezagos de tal suerte que un menor no atendido oportunamente, al cabo de 10 años, tendrá un rezago de un año escolar, es decir, en la preparatoria, tendrá los conocimientos de un estudiante de secundaria.

Así lo estableció en conferencia de prensa al presentar los resultados de la Primera Medición Nacional del Nivel de Desarrollo en Niños y Niñas de 1 a 3 años de edad, en el Programa de Estancias Infantiles DIF/Sedesol”, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Resaltó que acudir a las guarderías o estancias infantiles, permite a mayor tiempo de estadía, mayores probabilidad de contar con los conocimientos que les permita alcanzar un desarrollo normal, comparado con niños que no acuden, o que apenas llevan periodos de 30 días.

Puntualizó, además, que en esta primera medición a nivel nacional del desarrollo en niños menores de cinco años se evaluaron cinco áreas: motor grueso, motor fino, lenguaje, conocimiento y social, siendo lenguaje y social las habilidades que más desarrollan los infantes al acudir a estancias infantiles, con un promedio de 92.3 y 93 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los resultados, Rizzoli Córdoba resaltó que los niños serán monitoreados cada seis meses, para ver cómo van avanzando, y se han implementado acciones como hablar con los padres de familia, así como las maestras en las guarderías, para que con el nuevo modelo de educación inicial que lanzó la Secretaría de Educación Pública (SEP), se realicen adecuaciones y fortalecimientos.

A su vez, el oficial mayor del Sistema Nacional del DIF, Ismael Ordoñez Hernández, resaltó que también se midió peso y talla, y el 29.8 por ciento registraron sobrepeso y/o obesidad, con mayor prevalencia destacaron Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán, 14.6 por ciento presenta delgadez, 13 por ciento registró talla baja equivalente a desnutrición, con mayor prevalencia en los estados de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán, en donde se observa entre 16.4 y 19 por ciento de déficit moderado a grave.

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