Escenario

Inquilinos: La santería toma las salas de cine

Una pareja joven mira por la ventana
Una pareja joven mira por la ventana Una pareja joven mira por la ventana (La Crónica de Hoy)

Comienza el horror y el terror con las primeras proyecciones del Mórbido Film Fest, y una de las primeras funciones que nos presenta este evento es la propuesta mexicana dirigida por Chava Cartas —directora de Treintona, Soltera y Fantástica (2016)—, titulada Inquilinos y protagonizada por Erick Elías —¿Qué culpa tiene el niño? (2016)— y Danny Perea —Hasta el viento tiene miedo (2007).

La película nos relata la historia de una joven pareja que se muda a un pequeño departamento; el cual se encuentra en una vecindad que guarda un pasado oscuro y sangriento. La trama, de forma precipitada, nos muestra diversos personajes y elementos que intentarán crear un ambiente de suspenso, pero que desafortunadamente no logran el impacto deseado, debido a que dichas herramientas narrativas no explican un pasado incierto que intenta desesperadamente salir a flote; pasado que queda al descubierto hasta el final del filme, así como las motivaciones y miedos de cada personaje, dejando un vacío enorme durante la mitad del filme.

Esto no quiere decir que la película sea fallida, ya que por momentos logra encontrar en el espectador una cercanía a los personajes, planteándonos conflictos sobrenaturales muy familiares dentro de la cultura del terror mexicano. Las costumbres y métodos de la santería han sido abordados pocas veces en el cine, y es en Inquilinos donde se intenta plasmar, de forma general, una de las idiosincrasias religiosas más arraigadas en ciertos sectores de nuestra población.

Con una estética bien lograda, y una historia que no va más allá de los preceptos clásicos del terror, no cabe duda de que el público nacional se llevará un grato sabor de boca con esta propuesta, iniciando su recorrido por los cines comerciales durante este fin de semana.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México