Cultura

La lección mayor de Julio Torri es la brevedad de su prosa: Felipe Garrido

Mañana la AML realiza conversatorio virtual sobre el escritor y su obra con la participación de Margo Glantz, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego, Luliana Weinberg, Jesús Silva-Herzog Márquez y Garrido

El escritor Mario Vargas Llosa durante una conferencia en la FIL de Guadalajara
El escritor Mario Vargas Llosa durante una conferencia en la FIL de Guadalajara El escritor Mario Vargas Llosa durante una conferencia en la FIL de Guadalajara (La Crónica de Hoy)

Las lecciones de Julio Torri están en su prosa. Para el ensayo y el cuento breve, el autor de De fusilamientos es un maestro indiscutible, lo fue para Arreola, Monterroso, Elizondo y para mí, que lo reconozco como el primero de mis maestros, pero no en el salón de clase, sino en libros que he leído de él por el efecto que sus lecturas tuvieron en mí, señaló el escritor y alumno de Torri en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Felipe Garrido.

“Estamos en un momento de auge de relatos cortos y reflexiones que tratan de sintetizarse en epigramas, lo cual hace que Torri siga vigente. Si algún día dejamos de considerar la brevedad como una virtud y la rechazamos, entonces quizás el escritor oriundo de Coahuila pierda importancia, pero mientras sigamos encontrando la forma más breve posible para escribir todo lo que hacemos, Torri seguirá siendo un maestro importante”.

La lección mayor de su prosa es la brevedad, la búsqueda tenaz de eliminar de un texto todo lo que no es necesario para poder concretar la expresión en el mínimo de palabras posibles, añadió Garrido en entrevista. “Decía Torri que hay que huir de la tentación de contarlo todo para que el lector sea quien complete la historia. Aunque esta idea del lector como cómplice es algo que siempre se ha sabido, recibió mayor atención a lo largo del siglo XX”.

Las críticas del también autor de Ensayos y Poemas y miembro del Ateneo de la Juventud están alrededor de lo realmente grave, hecho que no menciona porque el lector ya lo pone, explicó. “Torri insinúa, evoca, pone al alcance de la imaginación del lector, pero no comete la vulgaridad de hablar de ellas, eso es algo que se da en la mente del lector y que no hace falta decir”.

Lo más importante de ese hombrecillo que se movía en bicicleta —referencia al protagonista del cuento No abras la puerta de Felipe Garrido— es que lo que escribió, está a nuestro alcance. “Como todo escritor, la parte más valiosa que tiene es lo que ha dejado escrito, lo cual nos permite estar en comunicación con él, aún cuando no lo hayamos conocido o visto nunca”

“La edición que conviene encontrar actualmente es la que sacó el Fondo de Cultura Económica en 2012, Obra completa de Julio Tori, en el que se encuentran sus tres libros, los textos que recopiló el investigador francés Serge I. Zaïtzeffy de Julio Torri en la prensa y otros medios, así como la correspondencia de Torri con algunos escritores, en la cual no está inventando nada, sino comunicándose con sus amigos, la cual es la forma más pura de encontrarlo”.

“Todo esto se hace para que el público recuerde que ahí esta Torri, que este autor se siga leyendo y su obra se mantenga viva. Las preocupaciones que plasma son muy actuales, no está tan lejos de nosotros y muchas de las formas de vida que ahora nos son cotidianas, él las conoció y escribió de ellas”.

La segunda parte del homenaje se realizará a través de un mosaico de lecturas que se realizará el 23 de julio, en el cual participan 21 académicos. “Cada uno habló muy brevemente sobre el resultado de su lectura, recuerdo o compartió algún texto de Torri para hacer una imagen más o menos caleidoscópica de un escritor que tienen muchísimo para explorarlo”.

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