
La maté por un pañuelo, versión contemporánea de Otelo de William Shakespeare, ofrecerá temporada del 27 de julio al 1 de septiembre en el Teatro Isabela Corona. “El punto nodal de esta reescritura es el aspecto social, el cuestionamiento constante y la exposición de una cotidianidad que normaliza la violencia y la cosificación de las mujeres”, declaró Alfonso Cárcamo, director.
La directora añade que la adaptación surge al darse cuenta, por primera vez, de que estaban matando mujeres en escena, “porque ya había visto Otelo antes. Estamos tan clavados con que es una obra de celos, que hemos ido normalizando que se mate a Desdémona y que, además, el asesinato quede impune. Yo pensé: la mató por nada, por un pañuelo.”
La obra busca, en palabras de Andrea Salmerón, “demostrar que el machismo también nos atraviesa a las mujeres: hemos sido educadas así, y hemos normalizado muchos comportamientos”.
Al encontrarse con que sólo hay hombres en las reuniones donde se decide sobre lactancia materna o economía familiar, en un país donde el 50% de los hogares son conducidos por mujeres, Salmerón se preocupa. Por ello, ahonda en el rol que las mujeres han desempeñado en la política mexicana. Comenta que “el personaje de Blanca está fundamentado en Sandra Esther Vaca Cortés, quien armó la red de prostitución para el exdirigente del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.”
La puesta en escena utiliza un complejo sistema de persianas, luces, y profundidad del escenario para dirigir la atención del espectador en un ambiente de intrigas. Andrea Salmerón agrega que en los programas se incluirá una lista, compartida por la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, “de asociaciones, ONG, y lugares a donde pueden acudir mujeres que creen estar en situación de violencia”.
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