
El municipio de Tlalquiltenango, Morelos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de controversia constitucional en contra de la aplicación por el gobierno estatal del Mando Único Policial, y solicitó que, entretanto y como “medida cautelar”, sea suspendida la operación del referido modelo policial.
Así lo aseguró ayer el alcalde Enrique Alonso, pero la Corte informó que hasta ayer por la tarde ninguno de los municipios morelenses había interpuesto recurso alguno contra el Mando Único.
En entrevista, el alcalde Alonso afirmó que la presentación de la inconformidad –cuyo desahogo puede durar un año— fue remitida a la Oficialía de Partes del máximo tribunal del país.
Dijo que la controversia constitucional tiene un fundamento legal y constitucional porque con su “imposición” son violados los artículos 115 y 116 de la Carta Magna, sobre las autonomías de los municipios.
Explicó que el rechazo al modelo policial en cuestión se debe a “los abusos que comente sus elementos contra la sociedad”, algunos de los cuales han sido sustentados mediante grabaciones y videos.
Aseguró que en lo personal no tiene ningún compromiso con grupos delictivos, contrario a lo que ha afirmado ell gobernador Graco Ramírez, a quien pidió sustentar públicamente sus dichos “porque solamente genera incertidumbre social”.
La petición de salida del Mando Único del municipio de Tlaquiltenango — territorialmente el de mayor extensión en el estado—, dijo que no es una asunto personal sino que una exigencia social a la cual él debe atender como representante popular.
“Los secuestros, extorsiones en todas sus modalidades, en mi rancho, son del Mando Único. No lo digo yo sino los habitantes de Tlaqui, quienes diariamente viven de ese tipo de abusos”, afirmó.
—¿Y cómo sustenta esos dichos el presidente municipal? —se le preguntó a munícipe.
“Tenemos videos, grabaciones y otros testimonios que nos ha dado la sociedad. La policía del Mando Único es la que secuestra, extorsiona y causa males a la sociedad de mi tierra. Que lo entienda el gobierno y el fuereño de Alberto Capella. No soy yo”, reafirmó.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .