Nacional


PAN votará contra Ley de Amnistía

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados alertó que de aprobarse la iniciativa de Ley de Amnistía —enviada por el Presidente— al menos 300 mil personas encarceladas por robo y narcomenudeo podrían quedar libres.

PAN votará contra Ley de Amnistía | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados alertó que de aprobarse la iniciativa de Ley de Amnistía —enviada por el Presidente— al menos 300 mil personas encarceladas por robo y narcomenudeo podrían quedar libres, por lo que legisladores del blanquiazul votarán en contra este jueves, cuando se pretende que se discuta y se le dé luz verde en la Comisión de Justicia. 

Lee más: Gobernación sugiere a estados tener leyes de amnistía

Pilar Ortega, presidenta de esa comisión, dijo al concluir la reunión que prevé que el debate se dé en torno a las personas que se beneficiarían con una Ley de Amnistía —que se da por primera vez en México— como son las privadas de la libertad por delitos como el robo, aborto, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, lo qud no se había visto en el país. 

Precisó que se trata de ocho artículos, y lo que se propone, primero, es que el Poder Legislativo declare esta amnistía para las personas por diversas conductas que están contenidos en el mismo dictamen y que lo puedan solicitar quienes estén procesados por los delitos ya mencionados o los que ya tengan sentencia ejecutoriada y delitos que se cometan antes de la entrada en vigor de esta ley. 

Lee más: Continuarán los trabajos para lograr la liberación de Mario Villanueva: López Obrador

Indicó que se hicieron cambios en este proceso de amnistía, pues inicialmente le correspondía la rectoría del mismo a la FGR, y se determina que no sea la Fiscalía, sino una comisión integrada por cuatro personas. La comisión, incluso, puede ser sancionada por un juez. 

Adelantó que de aprobarse el dictamen se llevaría al pleno camaral la próxima semana. 

Lee más: Amnistía en México no debe reproducir impunidad en nombre de la pacificación del país: IBD

En conferencia de prensa, Felipe Fernando Macías, también del PAN, consideró que esta iniciativa lo que hace "es promover el perdón a los delincuentes que hayan participado en el narcomenudeo o hayan robado hasta 50 mil pesos, lo cual es lesivo para los sectores más desprotegidos de la sociedad como las clases humildes y medias de la sociedad, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se movilice e impida la aprobación de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -