Opinión

Para pensar a la izquierda

Para pensar a la izquierda

Para pensar a la izquierda

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Este próximo viernes México fungirá como mediador y punto de encuentro entre los representantes del gobierno y la oposición venezolana. Es conocido que en ese país se instauró un régimen político de izquierda encabezado por Hugo Chávez. Bajo su liderazgo carismático y durante catorce años, Venezuela se convirtió en el ejemplo paradigmático de un proyecto de izquierda que cautivó a numerosos intelectuales y que sirvió de inspiración para el advenimiento de otros regímenes del mismo tipo en la región.

Sin embargo, las degeneraciones políticas impuestas sucesivamente terminaron por hacer de ese país el ejemplo más acabado de la muerte de una democracia a manos de un sistema de monopolio político. Posteriormente, Nicolás Maduro creó un modelo autoritario que suspendió los procesos democráticos con frecuentes interrupciones constitucionales y sometió a la disidencia por medio de cárcel, exilio y persecuciones de todo tipo. Configuró un régimen alejado de la legalidad sustentado en elecciones fraudulentas y manipuladas convirtiéndolas en simple formalismo para imponer a los candidatos del oficialismo.

Esta metamorfosis autoritaria del izquierdismo latinoamericano obliga a reflexionar sobre: ¿cual izquierda se está desarrollando en México?

Ciertamente, presenciamos el choque entre dos concepciones sobre la izquierda y contemporáneamente, entre proyectos económicos y sociales alternativos. De un lado, encontramos el modelo que encarna justamente la izquierda populista en Venezuela, pero también la de Cuba, Bolivia, Argentina, Nicaragua y otros países, que buscan rescatar la hegemonía política perdida después de la “caída del Muro de Berlín” y el fracaso del socialismo realmente existente.

Para ello, esta concepción de izquierda impulsa un proyecto estadocéntrico donde la definición jerárquica de las decisiones es la marca distintiva del poder. Las políticas que derivan de este modelo autoritario tienen un rasgo en común: lograron rápidamente transformar situaciones económicas y sociales de privilegios para pocos, en otras muy diferentes de escasez para todos. Algo muy parecido a lo que está ocurriendo en México bajo el gobierno de la 4T.

Del otro lado, y aún sin un agrupamiento político que la represente, aparece el proyecto de la izquierda del igualitarismo liberal como una síntesis entre derechos individuales y equidad social. Sería una modalidad de izquierda libertaria, social y democrática que promueve los procesos electivos y postula la vigencia de los derechos ciudadanos como indicador de la calidad democrática.

La razón por la cual el igualitarismo liberal es el mejor punto de referencia ideal de la izquierda se basa en dos argumentos:

1) representa una izquierda moderna que adhiere con convicción a la idea de la defensa irrenunciable de los derechos individuales fundamentales como la libertad de expresión y de acción política y civil, y

2) frente a la elección entre diferentes políticas públicas siempre considera las aspiraciones de los demás, buscando conciliar el principio individualista con el principio de la solidaridad. La característica principal del igualitarismo liberal que postula esta izquierda pluralista implica un equilibrio entre justicia social y derechos individuales.

Norberto Bobbio distingue entre una izquierda extremista con características autoritarias y una izquierda moderada al mismo tiempo igualitaria y libertaria. En el caso de esta última modalidad de acción y pensamiento político, sostiene como tarea prioritaria la necesidad de explicar las formas como tales valores pueden ser combinados, administrados y realizados en una sociedad democrática.

En nuestro tiempo las ideas de libertad y equidad representan las motivaciones fundamentales del programa de la izquierda socialdemocrática. En tal escenario, las dos izquierdas mexicanas se encuentran atrapadas en un dilema político: que el lopezobradorismo busque representar a la izquierda democrática es tan equivocado, como pretender que los perredistas logren renovarse, reinventarse y reconstruirse sin la participación de la sociedad civil.

isidroh.cisneros@gmail.com

Twitter: @isidrohcisneros

agitadoresdeideas.com