
Bibiana Monserrat era una niña de tan solo 12 años que vivía en Silao, Guanajuago, fue asesinada el pasado 6 de marzo por su cuñado identificado como Óscar N de 26 años.
El hombre presuntamente golpeo y apuñalo a la menor mientras intentaba violarla, los gritos de la niña alertaron a los vecinos y fueron ellos quienes llamaron a las autoridades para auxiliarla.
Cuando arribaron al lugar, Monse seguía con vida y fue trasladada al Hospital General de Silao. Sin embargo murió poco después por la gravedad de las lesiones.
El terrible caso causo tristeza e indignación entre la comunidad desde que se dio a conocer, por lo que colectivas feministas han protestado virtual y presencialmente para exigir que su caso no quede impune. Óscar, el presunto feminicida, fue detenido poco después del crimen por elementos de la Policía Municipal; pero se temía que fuese a ser puesto en libertad bajo fianza.
El domingo por la tarde se llevó a cabo una marcha en las calles de Silao, donde familiares de la pequeña y feministas pidieron justicia por Monse. Colocaron un altar con velas y cartulinas en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.
"El infeliz abusó de ella y no conforme con ello, le arrebató su vida, sus sueños y sus anhelos.(...) Monse merece justicia y a su nombre, hoy pedimos por ella, para que su feminicida no salga libre, para que no vuelva a tener un día en paz", se lee como parte del texto que acompañaba la convocatoria que invitaba a acompañar a la familia.
La niña Monse es el segundo feminicidio de una menor en menos de una semana, lo que ha generado que crezca la rabia en el movimiento feminista.
El sábado 13 de marzo se confirmó el hallazgo del cuerpo de la niña Nicole Santos, reportada como desaparecida desde el 2 de marzo. Ella fue raptada dentro de su mismo fraccionamiento, abusada sexualmente y asesinada por un vecino. El presunto responsable ya fue detenido, sin embargo es solo el inicio del proceso para que la familia pueda acceder a la justicia íntegra para la menor.
"Ellas no salieron de noche, no estaban alcoholizadas ¿qué pretexto usarán para culparlas?", "no veo la misma indignación y furia ante estos feminicidios como la vi cuando salimos a rayar sus monumentos vacíos", son algunos de los mensajes que han compartido en los hashtags #JusticiaParaMonse y #JusticiaParaNicole.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .