Nacional


Presenta PAN en el Senado iniciativa para que atención médica en Insabi sea gratuita

Recordaron que el Seguro Popular sí era gratuito en 66 de las 90 enfermedades más letales que afectan a los mexicanos, pero el Insabi de plano cobra cuotas de recuperación en todas, según se establece en su propia ley.

Presenta PAN en el Senado iniciativa para que atención médica en Insabi sea gratuita | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

En un intento por cancelar los cobros en servicios médicos que se han registrado desde la puesta en marcha del Insabi, el PAN en el Senado presentó una iniciativa para modificar los artículos 36 y 77 Bis de la Ley General de Salud a fin de eliminar el pago de cuotas de recuperación en los servicios de ese programa de salud que sustituyó al Seguro Popular y también extender la gratuidad al tercer nivel de atención médica en el país para atender casos de cáncer, VIH-SIDA y leucemias, entre otras enfermedades.

Los panistas retaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de lado el doble discurso y cumplir su promesa de medicinas y atención médica gratuita a la población que no cuenta con seguridad social.

Lee más: AMLO y gobernadores analizan operación del Insabi

Para materializar esta propuesta que presentaron de eliminación de cuotas y gratuidad hasta el tercer nivel, explicaron que se requieren destinar el seis por ciento del PIB, es decir, un billón 800 mil pesos.

“La propuesta requiere un ajuste presupuestal y una reforma fiscal que dote de recursos”, explicó la senadora panista, Xóchitl Gálvez.

Lee más: El IMSS debe ayudar al Insabi: Germán Martínez

La senadora hidalguense detalló que lo ideal es que se canalice el ocho por ciento del PIB para salud pues apenas se le destina el dos por ciento.

“El ideal son dos billones 400 mil millones de pesos, el ideal son ocho puntos del PIB, más o menos se estima que cada punto son 300 mil millones de pesos, entonces hay que hacer una reforma fiscal para tener ese dinero, porque hoy no se tiene, entonces creo que lo que no se vale es seguirle mintiendo a los mexicanos, nunca van a hacer la reforma fiscal…”, reclamó.

Lee más: Cobrar el Insabi es indebido y habrá sanción ejemplar: Ferrer

En ese contexto, los panistas emplazaron a Morena a respaldar esta propuesta para que López Obrador pueda cumplir su promesa de brindar atención médica gratuita pero hasta el tercer nivel, que es donde se atiende a los pacientes con cáncer, leucemias o VIH-SIDA entre otras enfermedades.

“Que se eliminen las cuotas y entonces sí efectivamente la salud sea gratuita en nuestro país, y por supuesto se amplíe esa gratuidad no solamente al primero y segundo nivel, sino también al tercer nivel que por supuesto es de especialidades…”, aseveró Kenia López.

Recordaron que el Seguro Popular sí era gratuito en 66 de las 90 enfermedades más letales que afectan a los mexicanos, pero el Insabi de plano cobra cuotas de recuperación en todas, según se establece en su propia ley.

ijsm

Comentarios:

Destacado: