
Debido al daño ambiental causado a los ríos La Silla y Santa Catarina, en Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo y presentó una denuncia penal contra la empresa Retalsa.
La Profepa señaló que la empresa derramó 78 mil 800 litros de aceite reciclado a lo largo de casi 45 kilómetros de ambos afluentes y cauce del denominado río San Juan, tras un incendio ocurrido el 21de octubre.
La Procuraduría prevé aplicar una multa de hasta 3.7 millones de pesos por cada irregularidad que haya cometido la empresa Retalsa, ubicada en el parque industrial de Ciudad Guadalupe.
Hasta el momento, indicó, han sido extraidos 66 mil litros de aceite con agua contaminada; 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso; y siete tambos de 200 litros de pescado muerto.
La Profepa exigirá la reparación del daño ambiental con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
Recordó que derivado del incendio del 21 de octubre, el material contaminante corrió por la afluencia del río La Silla a lo largo de 5.5 kilómetros hasta desembocar en el cauce del río Santa Catarina, para seguir a lo largo de una trayectoria de 37.5 kilómetros hasta encontrarse con el cauce del Río San Juan.
El residuo peligroso vertido continuó su curso por dicho cauce, extendiéndose por una longitud de 2.8 kilometros, siendo el total del recorrido del derrame de aceite de 45.8 kilometros, desde el punto de inicio del incendio, hasta el punto de la frontera entre las aguas turbias y las limpias.
La Procuraduría indicó que la empresa Retalsa no se encuentra en operación, aun cuando la contaminación de ambos afluentes ha cedido significativamente.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .