Escenario

Raw: El canibalismo y el despertar del apetito sexual

(La Crónica de Hoy)

Su título original es Grave (francés), en inglés es la traducción literal de Raw y en español se llama Voraz, en cualquiera de los nombres como sea conocida será recordada como uno de los mejores filmes sobre canibalismo en la historia. Es un filme que es inquietante y preciosista al mismo tiempo, es estimulante y se aleja del estereotipo del caníbal aterrador como en Masacre en Texas o el tono perturbador de Holocausto caníbal. La mirada fresca de su directora Julia Ducournau ha dado como resultado un filme elegante, sin alcanzar el nivel de El silencio de los inocentes, que nos dio al caníbal más emblemático de todos los tiempos.

En Raw el canibalismo es un pretexto perturbador para mostrarnos una película extraña sobre el descubrimiento de la sexualidad adolescente. Nos habla de la historia de una joven llamada Justine, quien después de vivir 16 años en una familia vegetariana, para continuar con esa tradición decide estudiar veterinaria pero al llegar a la facultad todo su mundo se pone en juicio porque las tentaciones adolescentes la orillan a explorar todo lo que está más allá de sus principios familiares, entre ellas la de comenzar a comer carne. Ella no sabe lo que eso significa: el despertar de su instinto caníbal como un impulso sexual. La presencia de su hermana Alexia en el campus, no hace sino complicar su situación.

Excelentes interpretaciones las de Garance Marillier y Ella Rumpf, quienes nos ofrecen una buena puesta en escena en cuestión de confrontación actoral, es una película que resulta febril y fascinante por las sutilezas e indicios que tiene un guion construido con pinceladas poéticas, como poética es la mirada de Ducournau. La directora ha utilizado el hambre por la carne de su protagonista como una metáfora sobre el apetito sexual con la sutileza para hacer solemne algo que pudo haber dado como resultado algo ridículo.

Si bien es cierto que con anterioridad se han abordado dramas sobre el canibalismo y retorcidas costumbres familiares (en México brilla por mucho Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, que ya tuvo su remake estadunidense, también con buena factura), Raw es una pesadilla deliciosa.

Incluso las escenas canibalezcas están construidas con la finalidad de impactar pero están bien estilizadas de acuerdo al tono femenino, que nos regalan también una fotografía potente.

Se trata de un filme que utiliza el terror para hablarnos sobre la aceptación de nuestra naturaleza por más monstruosa que sea. Es un filme estimulante, que si bien contiene escenas perturbadoras, sobre todo esa donde hay una práctica de lamer los ojos para provocar placer en la pareja, que hacen de la repulsión morbosa un gusto culposo. Vale mucho la pena, y no, no se deje llevar por el mito de que provoca desmayos como ocurrió en el Festival de Cine de Toronto: Sí es para estómagos fuertes, pero no para tanto. Es más bien una deliciosa sorpresa.

Directora: Anne Fontaine

(Francia, 2016)

Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas. Se trata de una película que cumple con su propósito de mostrar de una forma sensible los traumas de la guerra. Un filme que nos recuerda que la guerra siempre es estremecedora.

Director: F. Gary Gray

(EU, 2017)

Con Dom y Letty de luna de miel, Brian y Mia fuera del juego y el resto de la pandilla exonerada de todo cargo, el equipo está instalado en una vida aparentemente normal. Pero cuando una misteriosa mujer (Theron) seduce a Dom (Diesel) para regresar nuevamente al mundo del crimen, se ve incapaz de rechazar la oportunidad, traicionando así a todo el mundo cercano a él. A partir de ese momento todos se enfrentarán a pruebas como nunca antes habían tenido. La fuerza de élite recorrerá el globo para impedir que un anarquista desencadene el caos en el mundo... y por supuesto para traer de vuelta a casa al hombre que les hizo una familia. Más de lo mismo, secuencias de acción y ritmos urbanos; nada novedoso, es una franquicia que se ha estancado en una fórmula cansada.

Directores: Cuatro cineastas

(EU, 2017)

En plena Semana Santa nos llega una nueva propuesta del cine de terror que llega con la particularidad de ser cine hecho por mujeres. Las directoras Roxanne Benjamin, Karyn Kusama, Annie Clark y Jovanka Vuckovic (y la participación de la mexicana Sofía Carrillo quien dio su trabajo de animación para cada cortometraje que se presenta), nos muestran una mirada distinta al terror que va más allá de las fórmulas convencionales. Si bien es una buena propuesta y es desafiante en su haber (porque surgió a falta de las oportunidades para que mujeres dirigieran proyectos de terror), no terminan de satisfacer todos los sentidos, ya sea por lo perturbador o por la estética, hay un dejo de insatisfacción. Pero sí es entretenida y sí resulta una buena propuesta después de todo.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México