
En vísperas de llevarse a cabo un espectáculo nunca visto en nuestro país bajo el nombre de Revive Tour, Santi Sánchez, exintegrante de la legendaria banda Los Inhumanos, y Alberto Comesaña de Amistades Peligrosas, conversaron con Crónica sobre la esencia de los conciertos que ofrecerán junto a un grupo considerable de proyectos ibéricos, hoy en la Arena Monterrey y mañana en la Arena Ciudad de México.
“Es un espectáculo único y posiblemente irrepetible, porque la selección fue bastante complicada de armar como para volver a repetirla, posiblemente este 2 de marzo sea la última vez que lo hagamos (en la Ciudad de México) porque para combinar las agendas de los artistas que participarán, los planetas se tienen que alinear”, bromeó Alberto Comesaña.
El Revive Tour es un evento que reúne a algunas de las bandas españolas más sobresalientes de las décadas de los 80 y 90, conformado por agrupaciones como Ella Baila Sola, Amistades Peligrosas, Los Toreros Muertos, Cómplices, Tam Tam Go!, Danza Invisible y Los Inhumanos, con la participación especial del cantautor argentino Coti.
“Yo creo que eran épocas de gran experimentación, fueron caldo de cultivo de muchas sensaciones y experiencias que desembocaron en la música, que quizás es algo que ahora no pasa. Hoy es más un informático el que compone música que una banda, (…) las bases se repiten una y otra vez en todas las canciones”, reflexionó Santi Sánchez.
“¿Por qué se están repitiendo ahora las cosas? Porque antes tenías el lujo de hacer cosas nuevas en ese momento y si a otra persona le gustaba, se convertía en un hit, si no, no, pero ahora te dice el mercado por dónde tienes que ir”, agregó.
Continuó Comesaña: “Sí, las compañías te dicen que tienes que sonar a reguetón o a rap, no están interesados sólo en sonidos que pida el mercado, porque el mercado no pide, se impone”.
La tendencia por apelar a conciertos que sumen proyectos que marcaron una época en los diferentes públicos hispanohablantes parece erguirse dentro de las distintas escenas; sin embargo, la posibilidad que ofrece este concierto al público mexicano es la de ver a bandas que nunca ofrecieron presentaciones en el país anteriormente, como en el caso de Los Inhumanos.
“Inhumanos es un grupo que ha estado en constante evolución, realmente desapareció con el nacimiento del grupo La Banda del Capitán Canalla, en el que tuvimos otras necesidades artísticas como cambiar vestuarios y la sociedad del grupo”, indicó Sánchez.
Continuó: “Posteriormente a eso yo resucité la túnica y aquellas canciones en La Banda del Capitán Inhumano, que es la agrupación con la que hemos estado girando, no hemos dejado de trabajar, el último disco salió hace escasos meses y se llama 30 Años Pasan Factura. Queríamos quedarnos con la mejor etapa de Inhumanos y la mejor de El Capitán Canalla”.
Por su parte, Amistades Peligrosas fue un dúo conformado por Cristina del Valle y Alberto Comesaña, el cual tuvo su primer y más fuerte periodo activo entre 1991 y 1998, posteriormente se desintegra y aunque Del Valle adquirió los derechos del proyecto, Comesaña continuó interpretando los temas de su autoría. No obstante, algunos reencuentros posteriores dieron cabida a breves giras con ambos integrantes hasta su ruptura hasta ahora definitiva.
“Los artistas que nacimos y nos criamos en los 80 o en los 90, todavía estamos un poco despistados de cómo entrar en esta vorágine de medios digitales. Así que el que sabe adecuarse a esa industria sobrevive y el que no, se muere”, reconoció Sánchez.
Pese a no haberse presentado con sus respectivos proyectos de manera masiva en México, ambos músicos tienen en cuenta el nivel que les demanda dicho espectáculo: “Yo a lo que aspiro es a conectar a la gente con su pasado, que puedan retroceder en el tiempo para sentirse tal cual eran en aquellos días, es una emoción muy potente, es el valor más grande que tiene este tipo de shows y si nosotros somos capaces de transmitirlo, no hay dinero en el mundo que lo pague”, afirmó Comesaña.
Como pioneros de una generación musical que no sólo trascendió sus fronteras, sino que logró mantenerse activa hasta la actualidad, lanzan sus conclusiones sobre la evolución que la escena musical ha tenido desde entonces.
“Yo creo que cualquier intercambio cultural siempre es enriquecedor, sólo puede aportarte, eso está claro. En cuanto a cómo creemos que ha evolucionado la música actualmente yo creo que a nivel mundial lo ha hecho mal. Estamos en uno de los momentos más tristes porque no he encontrado nada que me transmita desde hace muchos años”, mencionó Santi Sánchez.
“La música ha perdido valor comercial, es un bien de consumo rápido, en el cual quizá la diferencia que hay de los años 80 o 90, al de ahora, es que la música se compraba, la gente valoraba los discos y pagaba por ellos; ahora la música ya es de un consumo muy rápido con lo cual las producciones no pueden ser buenas. Hay tanta información a lo largo del día que es prácticamente imposible fabricar un hit”, enfatizó.
“Un hit hoy se logra cuando hay detrás toda una maquinaria de gente en redes sociales, publicidad y promoción, pero para alguien independiente es muy complicado porque los medios han cambiado completamente”, dijo.
A lo que Alberto Comesaña comentó: “Ahora mismo, tengo entendido que a lo que le llaman el ‘comercio naranja’ –relacionado al mundo de la cultura– es el momento más brillante de la historia, es decir, es la primera vez que podemos tener ese contacto directo con el consumidor sin intermediarios ni nada y llegar a los 7 mil 500 millones de personas que hay en el mundo, eso no se me hubiera ocurrido jamás”.
“Creo que la esencia trasciende por construir tu nicho de gente que te consume, por tenerlos juntos y suministrarles lo que desean de ti; aprendiendo ese mecanismo hay posibilidades enormes”, concluyó.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .