Escenario

Seducen series españolas a mexicanos

El Gran Hotel o Velvet prueban la aceptación de los mexicanos al contenido ibérico; para seguir con la apuesta hoy se estrena El chiringuito de Pepe

Chiringuito de Pepe
Chiringuito de Pepe Chiringuito de Pepe (La Crónica de Hoy)

España vive una ola de éxito de sus producciones para la televisión a escala internacional. Desde 2009 México se sumó a la tendencia de apreciar los contenidos ibéricos, con la llegada a TV Azteca de El Internado, capaz de generar para la televisora del Ajusco 10 puntos de rating diarios.

Los 3.7 millones de espectadores, con un 20 por ciento de audiencia, obtenidos en el estreno del serial Gran Hotel en la Madre Patria sedujeron a Grupo Televisa para realizar una adaptación mexicana, en el naciente formato de la teleserie, bajo el título de El hotel de los secretos, ganadora de las principales categorías de los Premios ACE Nueva York 2017.

Todos los domingos a las 20:00 horas, Film&Arts transmite la tercera temporada de Gran Hotel, que alcanzó a ser parte de las “Tendencias” mexicanas de la plataforma de streaming Netflix, al lado de otra serie española, Velvet, parte también de la programación de Unicable y Antena 3 en nuestro país con gran aceptación, gracias en parte al protagónico de Miguel Ángel Silvestre (Sense8).

“Con Gran Hotel el impacto internacional se volvió costumbre. Reino Unido, Rusia, Alemania y América Latina, e incluso Los Estados Unidos (tanto en cable como en Netflix) programaron la serie (o aún lo hacen). Éste fue, además, el preludio de un éxito incontestable para Bambú producciones.

“En 2014 llegó Velvet …el último fenómeno de la televisión española, y en la confirmación de un éxito anunciado a los cuatro costados (…) Año tras año se engrosa la lista de series made in Spain con calidad suficiente como para competir con las grandes producciones del mundo anglosajón”, explica el periodista Jaime Pérez-Seoane, en la Revista Diners.

Para seguir con la seducción de los mexicanos, la señal Europa Europa apuesta por el estreno hoy del dramedy gastronómico El Chiringuito de Pepe. La serie es protagonizada por el actor barcelonés Santi Millán, quien ve en esta producción de Mediaset España Comunicación, junto con 100 balas, la oportunidad de seguir encontrando las coincidencias entre las culturas mexicana y española.

“Es una lástima que nosotros que compartimos lengua y muchos referentes culturales, nuestros productos no viajen a través del océano más a menudo, las películas mexicanas que llegan a España son puntuales y con el cine español pase lo mismo, incluso teatro o los proyectos televisivos. El hecho de que se estrene El Chiringuito de Pepe en México es una buena noticia”, asegura Millán desde Madrid, en entrevista telefónica.

El chiringuito de Pepe gira en torno al restaurante de “fritangas” de Pepe Leal (Jesús Bonilla), un lugar de mala muerte viniéndose abajo hasta la llegada de Sergi Roca (Santi Millán), chef galardonado con 12 Estrellas Michelín. A Pepe y Sergi los une el trabajo y la sangre también. Sergi descubre que Pepe es su padre y, por ello, promete ayudar a reflotar el negocio sin develarle que es su hijo.

“Él llega ahí con un doble choque, primero llegar a un restaurante de mala muerte, cuando está trabajando en los mejores lugares del mundo, que son suyos, y después el encontrase con una familia singular, que él desconocía (…) El tono de la serie me encanta, porque siempre he defendido que la vida no tiene género, es una mezcla de drama y comedia, absurda muchas veces.

“Ése trabajar la comedia desde la sensibilidad me atrapó del proyecto. Para mí fue un regalo, entronca mucho con la idea que tengo de interpretar. La historia es muy internacional, he estado en chiringuitos en México y encuentro los mismos personajes, la gente reconocerá las situaciones y se reirá con ellas”, adelanta Millán.

Los 10 episodios de El chiringuito de Pepe fueron grabados en la Comunidad Valenciana Peñíscola, famosa por haber sido uno de los sets de Games of Thrones, dato con el cual Millán espera que los mexicanos se sientan aún más atraídos por la serie.

“Para la gente de México puede ser un descubrimiento —como lo fue para los españoles—, porque es un pueblo que respira tranquilidad, calma, con una luz especial, unas playas espectaculares, así que no me extrañaría que empezara la peregrinación de México a Peñíscola para descubrir al chiringuito”, confía el actor.

Con los 4.6 millones de espectadores durante su estreno en España bajo el brazo, El chiringuito de Pepe, de acuerdo a Millán, es imperdible porque explota en su trama la relación padre e hijo, poco vista en las series actuales.

“(Sergi Roca) tiene que hacerse cargo de su hijo con el que prácticamente no ha tenido relación, se encuentra en un viaje personal que es complicado al principio. Tanto la sociedad española como la mexicana son grandes matriarcados, donde el papel de la madre tiene mucho peso en la casa, pero Sergi en ese aspecto tiene un sentido un poco old fashion.

“Es una serie divertida, amable, que te deja con buen cuerpo, que es agradable de ver, es luminosa, los personajes son entrañables, se los van a querer llevar a casa. Espero que el público mexicano le dé una oportunidad al primer capítulo y si lo hacen se van a enganchar a esta peculiar familia como lo hace el protagonista”, finaliza Millán.

➣ El primer episodio tendrá su estreno el lunes 6 de marzo a las 19:00 horas por la señal de Europa Europa.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México