Opinión

Tres nuevos obispos para la Arquidiócesis de México

Tres nuevos obispos para la Arquidiócesis de México

Tres nuevos obispos para la Arquidiócesis de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Esta semana tuvieron lugar dos eventos relevantes en la Arquidiócesis Primada de México. El primero fue que el Papa Francisco, a través de la Comisión para las Causas de los Santos, designo como Venerable a Mons. José Antonio Plancarte y Labastida (1840-1898), quien fue el XVI Abad de la Colegiata de la Basílica de Guadalupe, y el 2 de febrero de 1878 fundó la “Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe”, cuyo objetivo fue la educación de la niñez, la juventud y de la mujer, así como la asistencia a enfermos y ancianos, las misiones y la catequesis extra escolar.

Plancarte y Labastida fue un sacerdote muy activo en su tiempo; estudió en Roma y ya en México, promovió la construcción del Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús en la ciudad de México; dio los primeros ejercicios espirituales a la ahora beata Concepción Cabrera de Armida, y fue un gran promotor de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe que tuvo lugar el 12 de octubre de 1895, entre otras actividades.

Con el reconocimiento de que Mons. Plancarte y Labastida practicó las virtudes teologales en grado heroico, avanza su proceso de beatificación en espera de la realización de un milagro de Dios obtenido por su mediación.

El segundo acontecimiento importante es la designación de tres obispos auxiliares para la Arquidiócesis de México, con lo cual, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado, tendrá cinco obispos que lo auxiliarán, una vez que esta Arquidiócesis ha sido fragmentada en tres zonas pastorales que se convirtieron en diócesis independientes.

Los nuevos obispos son: Luis Manuel Pérez Raygoza, quien actualmente se desempeña como canónigo de la Catedral de México; Héctor Mario Pérez Villarreal, quien presta sus servicios en la Arquidiócesis de Monterrey, y quien destaca por su apostolado entre los jóvenes, y Francisco Javier Rivera Sánchez, quien es el Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo.

Mons. Pérez Raygoza nació en 1973 y estudió en el Seminario Conciliar de México y en la Universidad Gregoriana de Roma; fue ordenado sacerdote en el año 2000 y es especialista en Teología Espiritual. Se ha desempeñado como titular de la Comisión para las Causas de los Santos en esta Arquidiócesis y como Vicario Episcopal de la VII zona pastoral.

Mons. Héctor Mario Pérez nació en 1970 y fue ordenado en 1999; ha sido formado de seminaristas en su natal Monterrey y fue Vicario Episcopal territorial.

Mons. Francisco Daniel Rivera nació en Guadalajara en 1955; estudió contabilidad y luego con los Misioneros del Espíritu Santo; es licenciado en Teología pastoral por la Universidad de Salamanca, y ha tenido cargos de responsabilidad en Madrid e Italia, y como Vicario Provincial y ecónomo de su Congregación en Guadalajara.

La Arquidiócesis de México ha anunciado que estos tres nuevos obispos auxiliares serán consagrados en la Basílica de Guadalupe, el próximo 19 de marzo, en la festividad de San José.

Carlos Villa Roiz