Opinión
Aprender de Croacia y Marruecos
Está Cabral… por Alonso A Cabral

Aprender de Croacia y Marruecos

Tras el éxito de Croacia y Marruecos en Qatar 2022, inmediatamente surgieron las dudas y hasta la envidia, acerca de lo que México podría aprender de ellos.

Pero no hay que apresurarse, si bien hay muchas cosas que se les pueden copiar, la realidad es que son situaciones diferentes las que ellos viven respecto a nuestro país.

De entrada, en Marruecos hay 14 jugadores nacidos en otros países. En México nos escandalizamos por un naturalizado, y todavía tenemos “peros” hacia los mexicanos nacidos en Estados Unidos, no me imagino si nos ponemos a buscar descendientes de mexicanos por el mundo. ¡Los “puritanos del futbol”, los defensores de los valores nacionales, se pondrían verdes!

México vivió polémica con Rogelio Funes Mori

México vivió polémica con Rogelio Funes Mori

Especial

También es cierto que las ligas de ambos países no pintan a nivel mundial, bueno, en eso se parecen a la mexicana, aunque realmente la infraestructura de nuestro país es mucho mejor.

ALGO QUE SE TIENE QUE IMITAR

Pero en las listas de esos países, aparecen nombres de equipos como Real Madrid, Chelsea, Bayern Munich, Sevilla, Eintracht Frankfurt, Inter, Tottenham, Leipzig, Stuttgart, West Ham, PSG, Fiorentina, Sampdoria, entre otros de las principales ligas europeas. Ahí está lo que tenemos que imitar.

Para que nuestros jugadores compitan en Mundiales con los mejores, tienen que estar en las mejores ligas del mundo, y eso es justo lo que no sucede. A diferencia de Croacia y Marruecos, en México si un jugador quiere emigrar a Europa, va a costar millones de dólares, a diferencia de precios mucho más accesibles de los jóvenes croatas o marroquíes. Bueno, incluso la mayoría de ellos sale de sus países muy jóvenes, para probar en las academias antes de dar el salto al profesionalismo en sus respectivos países.

Lee también

Marruecos da el campanazo 1-0 y prolonga su sueño; pone fin a la era de Cristiano

efe/ Francisco Ortiz Mendoza
Marruecos se instala en semifinales

Que se vayan los jóvenes mexicanos a competir al extranjero en lugar de pensar solamente en las fuerzas básicas de nuestro país, y que también los debuten más jóvenes.

LA MLS TIENE VENTAJA

Estados Unidos nos está aventajando también porque sus jóvenes debutan en la MLS a los 16, 17, 18 años. Esto hace que a los 20, 21 ya tengan por lo menos dos años de experiencia en primera división, y eso los hace más atractivos para los europeos por encima de los jóvenes mexicanos.

México debe aprender mucho de los equipos que avanzaron a instancias definitivas en Qatar, pero tenemos que saber lo que podemos imitar y cuales son imposibles por las condiciones socioeconómicas propias de nuestro país.

Ojalá algún día podamos ver cambios en nuestro futbol mexicano.