Opinión

De la Casa Blanca al Capitolio

En Washington, de la Casa Blanca al Capitolio hay apenas cuatro kilómetros de distancia, que harían bien en recorrer con frecuencia personeros del gobierno mexicano para intentar que entre los legisladores norteamericanos se mejore la percepción de la 4T.

Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador

@POTUS

Y es que legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos, suelen atizarle duro al gobierno mexicano, en particular al presidente López Obrador.

En la jornada de ayer quedó claro que hay un desbalance. Con el Poder Ejecutivo, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, hay comunicación fluida y hasta camaradería, con los legisladores es otra historia.

Por temas como la violencia contra periodistas, el apoyo, dicen, a dictaduras del continente, la política de seguridad, entre otros, legisladores azules y rojos se le van a la yugular a López Obrador. Hay que hacer algo pronto.

Un paso más allá

La transición en Quintana Roo emite poderosos mensajes políticos. El gobernador en funciones, Carlos Joaquín, del PAN, y la gobernadora electa, Mara Lezama, de Morena, no solo avanzan sin obstáculos en el proceso de entrega-recepción, sino que fueron más allá.

En un gesto sin antecedentes, se encuentran realizando, juntos, una gira de trabajo por España con reuniones con los capitanes de las cadenas hoteleras españolas con fuerte presencia en el Caribe mexicano

Ya se reunieron además con directivos de aerolíneas españolas con rutas en México y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta con el embajador Quirino Ordaz, que era del PRI, como anfitrión.

El turismo es, ya se ve, una actividad multipartidista.

El primer filtro

Ayer la pregunta era qué hará Morena para manejar a los 67 aspirantes que se inscribieron en el proceso para elegir al candidato o la candidata del partido para el gobierno del Estado de México.

La respuesta llegó rápido. El primer filtro será una encuesta de reconocimiento, para saber quiénes de ese nutrido grupo son identificados por la población y quienes se inscribieron solo para ver qué se sentía.

A los mejor posicionados se les aplicará otra encuesta que será el paso previo a la selección del ganador, o ganadora. Es importante, porque manda una señal, que los aspirantes hombres, que son 50, se medirán por un lado y las mujeres, que son 17, por otro.

No habrá encuestas mixtas, solo la última cuando salga humo blanco.

Chaleco anti-balas

En Morelos el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no le encuentra la cuadratura al círculo. La paz no llega a las comunidades morelenses.

En Xoxocotla, por ejemplo, Abraham Salazar asumió el cargo de alcalde ataviado con un chaleco antibalas ante el temor fundado de un atentado.

En esa comunidad, de mayoría indígenas, hay múltiples necesidades, comenzando por al agua potable, el drenaje, el asfalto de las calles ahora de tierra, pero la demanda principal es que regrese la paz y la gente viva libre de violencia.

Sobra decir que las autoridades estatales brillaron por su ausencia en la ceremonia.

Balas sobre Topilejo

A lo largo de ayer las redes sociales se llenaron de imágenes sobre el tiroteo entre policías capitalinos y civiles armados, acaso de una células sinaloense, en Topilejo.

El impacto obedece a que son imágenes que la gente no está acostumbrado a ver la ciudad, donde el uso de fusiles de asalto todavía por fortuna excepcional.

El gobierno capitalino tiene el interés de enviar el mensaje de que las bandas del crimen organizado no pasarán, que las imágenes de los tiroteos y los civiles atrapados entre dos fuegos serán una excepción y no la regla en la capital del país. La presencia del secretario Omar García Harfuch en el lugar de los hechos busca transmitir control y confianza.

Lee también