Opinión

Compranet y los problemas de siempre

Desde hace varias administraciones el sistema Compranet – sí el mismo que recibió reconocimientos por las compras consolidadas de medicamentos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto- ha registrado graves problemas de seguridad. El problema es que las ofertas en procesos de licitación no han estado seguras, lo que permitió intervenciones y, por lo tanto, prácticas de corrupción. El problema ahora lo tiene la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalía Lagunas. No son pocos, por lo tanto, los procesos de licitación nacional e internacional que están detenidos. La eficiencia, seguridad y operatividad de las instancias del gobierno federal están en riesgo por un asunto de seguridad tecnológica. La administración del presidente López Obrador no confiaba en ese sistema y, por ello, pidió que se revisara, que se cambiara lo que fuera necesario para validar la transparencia. No sucedió. Usted recuerda que Compranet dependía de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, al inicio del gobierno lopezobradorista se trasladó a la SHCP para cumplir con la orden de concentrar todas las compras, adquisiciones y contratación de servicios del gobierno federal. En 2013, Compranet recibió un reconocimiento en procesos de innovación para las compras gubernamentales. En ese año, se reportaron más de 15,000 consultas y visitas por mes. ¿Qué pasó entonces? Lo mismo que en muchos procesos tecnológicos del gobierno federal que dependían de costosos contratos con las grandes compañías de tecnologías de la información. Le cuento, por ejemplo, que en la Administración General de Aduanas decidieron no renovar los contratos con compañías estadounidenses. El problema, como vemos ahora, es que si no se prevé un respaldo adecuado se corre el grave riesgo de generar una parálisis administrativa. En el caso de Compranet, el proveedor de tecnología se retiró de la operación y argumentó que se le adeudan recursos. Compranet se consolidó como un sistema caro y poco confiable, a pesar de todos los premios. Así se explicaría el gran número de aclaraciones y quejas en los procesos de licitación. La arquitectura de Compranet, según ex funcionarios del gobierno federal, está viciada de origen. Las denuncias ya están ante las autoridades correspondientes mientras el problema crece y preocupa a las áreas de adquisiciones de no pocas dependencias.

Inhabilitado de manera indefinida por la SHCP

Compranet

La triste historia de Birmex

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V, mejor conocida como Birmex está en crisis ante los problemas que generó la decisión del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto de convertirla en una intermediaria y no en una empresa de desarrollo científico para la salud. Birmex fue constituida por el gobierno federal para desarrollar vacunas. Incluso, fueron los científicos de Birmex, hace varias décadas, quienes capacitaron a médicos de la India para el desarrollo de sus centros de vacunas. Hoy India es una potencia y Birmex se enfrenta a su posible liquidación.

Lee también

Le cuento que fue a principio de esta administración cuando su todavía director, Carlos Rello – un empresario mexiquense que hizo fortuna en la industria refresquera – llegó a la oficina de Raquel Buenrostro para ofrecerle distribuir todos los medicamentos que necesitaba el sistema de salud. La propuesta no podía llegar en mejor momento, justo cuando la ex Oficial Mayor enfrentaba la crisis de los medicamentos oncológicos y la confrontación con PISA y Dimesa (distribuidora de última milla), del mismo corporativo de Jalisco. El problema es que a Rello se le ocurrió presentar a Buenrostro un costo muy alto por pieza entregada, así como supuestos acuerdos con Laboratorios. Buenrostro rechazó la propuesta y Birmex quedó al margen de cualquier posibilidad de integrarse al nuevo esquema. Rello dejó la dirección general y el empresario que decidió integrarse a la política desde el gobierno en el Estado de México de Arturo Montiel, regresó a sus negocios. Después vendrían los problemas de Birmex con laboratorios privados y con las pérdidas que le ha generado una mala administración. Para rescatar a Birmex y regularizar la situación de sus cientos de trabajadores se necesitarían al menos 2,000 millones de pesos. Triste. ¿Habrá rescate?

IFT, sin multas y el país con menor desarrollo

A pesar de que no son pocas las compañías en el sector de las telecomunicaciones que han solicitado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que sancione acciones que frenan la competencia, hasta ahora organismo encargado de regular al sector ha decidido no sancionar a América Móvil o a Telmex o Telmex. La autoridad y sus especialistas cuentan con evidencias de que este grupo sigue impulsando todo tipo de estrategias para no perder mercado. La pregunta es qué sucede con el IFT que no impulsa las acciones que permitan a los consumidores mejorar las opciones con las que podrían contar en un mercado estratégico para el desarrollo y la productividad, sobre todo en los segmentos de consumidores con bajo poder adquisitivo.

A propósito, el Índice de Desarrollo TIC (IDT), creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que tiene como finalidad contar con un instrumento para comparar el desarrollo de las TIC en distintos países, muestra que en México en 2021 esta medición llegó a 5.97 con una trayectoria ascendente. En 2016 era 3.16; en 2018, 4.42 y en 2020, 5.38.2. El problema, sin embargo, es que se registra un crecimiento cada vez menor: 40% entre 2016 y 2018; 22% entre 2018 y 2020, y 10% entre 2020 y 2022. Destaca el caso de la CDMX que presenta el IDT-Mex más alto y alejado de todas las entidades. La diferencia respecto a Nuevo León y Baja California, que ocupan la segunda y tercera posición, es de 8.4% y 8.9% respectivamente. En contraste, son 15 las entidades por debajo del resultado nacional. Los casos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero arrojan el mayor rezago en el desarrollo TIC, cuyo índice se ubica por debajo del nivel de 5 puntos. Queda claro que necesitamos seguir impulsando la competencia.