Opinión

IFT se olvida de los usuarios y simula regulación

Finalmente se confirmó lo que ya había adelantado con mucha precisión el portal especializado Hoy en Telecomunicaciones que, en diciembre pasado, alertó sobre la inminente decisión del pleno del IFT por la que se perdonaría a Telmex una mega multa de 22 mil millones de pesos. Lamentablemente, el jueves por la noche, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer un comunicado en el que trató de aportar o aclarar información en torno a esa resolución del 9 de diciembre, comunicado que hay que decir no decía absolutamente nada. Sin comentarios. Resulta que, después de leer la resolución, quedó de manifiesto con prístina claridad que los comisionados del IFT optaron por buscar la forma de evitar sancionar a Telmex. En lugar de corregir los posibles errores que se podrían haber cometido en el armado del expediente, que indicaba que Telmex había incumplido una obligación que le había impuesto el propio IFT en perjuicio de sus competidores, los comisionados y la nueva jefa de la Unidad de Cumplimiento. Fernanda Obdulia Arciniega Rosales. Al interior del sector e, incluso del propio e IFT, ha trascendido que Arciniega estaría desarrollando el papel de ariete para desactivar riesgos que involucren a América Móvil. Así fue cómo decidieron cerrar el expediente que mantenía al equipo del hombre más rico de México muy activo y molesto.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Le cuento que Arciniega Rosales tiene como antecedente laboral el área internacional de Instituto Federal de Acceso a la Información. Cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la Federación, en un Juzgado de Distrito, así como en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en donde se especializó en los servicios de larga distancia y valor agregado, varios de los temas que en su momento concentraron la atención de Telmex. El mensaje de los cuatro comisionados herencia del neoliberalismo es claro, mientras el presidente no se decida a enviar el nombramiento de sus comisionadas, la misión de los actuales será no hacer enojar al operador que domina todo el sector telecomunicaciones. En otras palabras, en el IFT prefieren un escenario en donde América Móvil, el dueño de las canicas regrese con fuerza y recupere sus terrenos, a uno que envíe un mensaje claro que diga que no se permitirá afectar las condiciones de competencia y que cualquier incumplimiento será sancionado. Hace varias décadas, los obstáculos para llegar al mercado de larga distancia fueron determinantes para que varios jugadores salieran del mercado. Tampoco es gratuito la devolución de espectro por no encontrar rentable un mercado que demanda cada día más servicios de telecomunicaciones. Has tal momento, el IFT prácticamente no ha sancionado a América Móvil, ya sea Telmex o Telcel, a pesar de las diversas denuncias que sus competidores han hecho del conocimiento del regulador, o a pesar de los hallazgos de la propia autoridad especializada. Así que si el IFT se muestra tímido para imponer, aunque sea una mínima sanción al operador que sigue dominando todo el sector, ¿que nos queda a los usuarios?

Venta de Banamex en la recta final

Nada oficial sobre el supuesto cierre de la compra de Banamex por parte de Germán Larrea. El rumor de que la operación ya estaba cerrada generó hoy una pérdida para la acción que pasó de 86 a 77.62, una caída de 11% Sin comentarios, la respuesta de Citi a inversionistas. La venta de Citi tendría que darse a través de una oferta pública, con toda la transparencia que exigirán los inversionistas, los tenedores de deuda y, por supuesto, las autoridades bursátiles de ambos países. Algunos medios han reportado que Larrea ya cuenta con el visto bueno de la Presidencia de la República. En Estados Unidos, sin embargo, sí pesa la reputación de este grupo señalado de incumplir medidas ambientales, uno de los aspectos más sancionados por las nuevas regulaciones vinculadas con la era del Enviromental Social and Governance (ESG). Veremos. El otro grupo interesado en Banamex es el de Daniel Becker quien ha optado por guardar silencio en esta etapa final.

Tax Me Now, movimiento necesario

Un estudio realizado por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires, reveló que un impuesto anual sobre la riqueza de hasta el 5% sobre los multimillonarios del mundo podría recaudar .7 billones al año, suficiente para sacar a una cuarta parte de la población mundial de la pobreza.Esto, dado que se dio a conocer que las 2,655 personas que cuentan con una fortuna superior a los mil millones de dólares, mejor conocidas como”súper ricos”, percibieron un aumento en su riqueza durante la pandemia; ganando 2, 700 millones de dólares por día, cantidad con la que, asegura, en 4 días se podría acabar con la pobreza extrema en México durante un año. En México, por cierto, contamos con 15 de esos multimillonarios.