Opinión

El contribuyente en su laberinto II. Carta abierta a Raquel Buenrostro, Jefa del SAT

Estimada Mtra. Buenrostro:

Hace un año me dirigí a usted a través de este espacio para solicitar su intervención ante las dificultades que entonces se presentaban para conseguir una cita en línea en el sistema del SAT, sin la cual me era imposible generar las facturas necesarias para cobrar por mi trabajo como escritor y periodista. “Soy un contribuyente –mencioné entonces– atrapado en eso que tanto tememos cuando pensamos en los regímenes fiscales como un laberinto insondable que le complica la vida al ciudadano de a pie, que simplemente intenta regularizar su situación y mantenerse al corriente de sus obligaciones y derechos”. Afortunadamente, y gracias al apoyo que recibí de los funcionarios del SAT que me contactaron, pude obtener la cita y avanzar en mi trámite.

Raquel Buenrostro, titular del SAT

Raquel Buenrostro, titular del SAT

Un año después me veo obligado a manifestarle de nuevo mi inquietud luego de que llevo ocho meses esperando que se me haga la devolución a la que tengo derecho como contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales. Mis ingresos reportados en tiempo y forma son en realidad modestos, como lo es también la devolución que me corresponde: 13 mil pesos por el ejercicio fiscal 2020-2021, básicamente derivados del pago de las colegiaturas de mi hijo. No obstante, luego de varias solicitudes a través de su plataforma, el 26 de octubre recibí un oficio del SAT con la leyenda: “Se requiere documentación adicional en la solicitud de devolución”.

La “documentación adicional”, expuesta en 21 apartados y diez páginas, constituye una verdadera pieza del terror administrativo. La expongo aquí –apenas 7 de los 21 puntos solicitados– porque considero que será del interés de los lectores conocer las dimensiones del laberinto fiscal mexicano.

Me piden, entre muchos otros documentos, lo siguiente:

1. “Presentar flujograma en la que se analice de manera detallada y pormenorizada los procesos y/o procedimientos que sigue para la realización de la actividad que desarrolla”.

2. “Indique el método por el cual ofrece los servicios que presta, es decir, si cuenta con página o plataforma virtual, publicidad, folletos, etc. (deberá de proporcionar documental que ampare su dicho o indicar el link de acceso)”.

3. “En caso de rentar maquinaria, establecimiento o equipo de transporte, anexe contratos celebrados por la prestación de dicho servicio y RFC de su prestador de servicio, copia de los comprobantes fiscales digitales que pago por dichos servicios, así como incluir la comprobación de la forma de pago”.

4. “Escrito libre con firma autógrafa en el que, bajo protesta de decir verdad, especifique la actividad que desarrolla, indicando en forma detallada cual es el procedimiento a seguir en el desarrollo de su actividad, desde el inicio hasta la conclusión de la misma (obtención de ingresos), así mismo indique si contó con empleados directos, subcontratados o no contó con empleados o en qué consisten los servicios prestados. Indique: ¿Cuándo se llevó a cabo el servicio? Al respecto deberá señalar la fecha en que inició la prestación del servicio, así como la fecha en que éste concluyó. ¿En dónde se llevó a cabo el servicio? de ser el caso precisar si fue en su domicilio fiscal o en alguna sucursal o establecimiento. ¿Cómo fue el pago por el servicio prestado? Adjuntar documentación comprobatoria. (…) En caso de que no haya tenido trabajadores, indique los motivos por los que no requirió”.

5. “Aportar los contratos, convenios, acuerdos, concesiones, etc. celebrados con sus principales proveedores, clientes, prestadores de servicios, arrendadores, etc. para el desarrollo de su actividad. Si los contratos se encuentran en idioma diferente al español presentar traducción por perito (…)”.

11. “Escrito libre con firma autógrafa en el que, bajo protesta de decir la verdad, explique por qué considera que dichas erogaciones son estrictamente indispensables para los fines de su actividad; adjuntando la documentación que directa o indirectamente demuestre dicha situación”.

13. “Respecto a la contabilidad, deberá proporcionar evidencia que ampare la presentación de la contabilidad electrónica en “Mis cuentas”, adjuntando acuses de envió de balanzas y pólizas y registro de ingresos y egresos o en su caso presentar balanzas, pólizas y registro de ingresos y egresos, del sistema o registro contable que lleve”.

14. “Balanza de comprobación al último nivel de segregación en español donde se observe número y nombre de las cuentas mayores y subcuentas, saldo inicial, debe, haber y saldos finales, libro diario y registros auxiliares de las cuentas de bancos, clientes, proveedores, acreedores, en archivo de formato Excel del ejercicio solicitado en devolución”.

Se necesitarían dos planas del diario para reproducir los otros 14 requerimientos para una devolución de 13 mil pesos. Le pregunto entonces señora Buenrostro con todo respeto: ¿Es esto normal? La mayoría de lo que me piden, incluido el “flujograma”, escapa a mi comprensión.