Opinión

Convenio para la impunidad

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pretende esparcir las graves acusaciones en su contra entre los integrantes del Congreso local.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, nuevamente bajo la lupa de la justicia./CUARTOSCURO

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, nuevamente bajo la lupa de la justicia./CUARTOSCURO

Daniel Augusto

Ayer reveló ante la prensa la existencia de un convenio para la impunidad. Dijo que los diputados de Morena, PES, PT y RSP tienen un acuerdo con él para defenderlo, por lo que el desafuero que pretende la Fiscalía Anticorrupción no transitará.

Lo que más llamó la atención de los morelenses es que Blanco no subrayó su inocencia, ni se dijo dispuesto a demostrarla. Nada de eso, amenazó a sus acusadores, “el que se ríe se lleva” les dijo y presumió que tiene red protectora.

Olvida el ex futbolista que su suerte depende de una sola persona, el presidente López Obrador, que según dicen ya se cansó de gastar capital político en Blanco que siempre lo mete en problemas.

Edomex, cambio de señales

Ante los recientes tropiezos de la 4T y el castigo que recibe en las encuestas la maestra Delfina Gómez, la más visible precandidata de Morena al gobierno del Edomex, los aspirantes del PRI han dejado del lado la mesura y comienzan a levantar la mano.

Hacen bien. El destape será antes de que concluya el año y hay que dar elementos a los ciudadanos para ir midiendo posibilidades reales.

Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social, que salió con banderas desplegadas de la dirigencia estatal del PRI, ya dijo que sí quiere ser candidata.

Ayer otros aspirantes jalan los reflectores, Elías Rescala, del Congreso local y el alcalde capitalino, Raymundo Martínez. No son los únicos, ahí está Ernesto Nemer, secretario de Gobierno, dando resultados de forma consistente.

La elección en el Edomex del año entrante es el evento político más importante antes de la elección presidencial 2024. Dentro de poco, todos hablarán de ella.

Mario Delgado. ¿A qué embajada?

Una pregunta recorre los pasillos de Morena, ¿Cuánto tiempo le queda a Mario Delgado como dirigente nacional?

Sus adversarios al interior del partido, que son legión, ya no cuidan las formas y exigen que rinda cuentas. Saben que hay terreno fértil para forzar un cambio con la venia de Palacio Nacional.

Calculan que sacar a Delgado de la dirigencia, supondría un golpe para el canciller Ebrard en la sucesión, y entonces empujan más fuerte.

El obstáculo para el cambio es que están activas campañas políticas en seis entidades para elegir gobernador en mes y medio y eso puede hacer que la persona que debe tomar la decisión, el presidente López Obrador, le dé una pensada más al tema de a qué embajada mandará a Delgado.

De las inversiones, ni hablamos

En tiempo récord, literalmente en un pestañeo, las bancadas de Morena en diputados y senadores procedieron a nacionalizar el litio.

¿A qué se debe el apuro, quién los corretea? La nacionalización forma parte de la estrategia de control de daños ante el rechazo de la Reforma Eléctrica. La idea es que los titulares de la prensa se concentren en el litio y olviden lo de la reforma.

La decisión genera muchas inquietudes, incluso dentro del propio partido en el poder.

Ahí está el caso del senador Armando Guadiana, morenista de Coahuila, que advirtió sobre el impacto negativo que se tendrá en las inversiones en todo el sector minero, pues para los inversionistas, sobre todo los foráneos, que les cambien las reglas del juego a la mitad del juego es inadmisible.

La comunidad empresarial ha dicho que México no posee ni la tecnología ni recursos para explotar el litio nacionalizado, que además enfrentará a partir de hoy litigios internacionales.