Opinión

Que no les vengan con que la ley es la ley

Corrida de toros

Corrida de toros

Ya que estoy en esto del salvaje maltrato y mentecata crueldad hacia los toros, recordarán los amables seguidores de este espacio que apenas hará cuestión de dos textos… por ahí… celebré la Suspensión Provisional, que posteriormente se resolvió como Suspensión Definitiva, otorgada por María Citlallic Vizcaya Zamudio, Jueza Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, en respuesta a la petición de Amparo interpuesta por el abogado Jorge Rada, en representación del Colectivo Nacional Anticorrupción, A.C. Ello, para que no se pudieran efectuar 10 “corridas de toros” programadas para la Feria Nacional de Zacatecas 2022, precisamente llevándose a cabo este septiembre. Bueno… pues… resulta que el mal ejemplo presidencial de no respetar EL RECURSO (ya ven lo del Tren Maya) mal cundió y fue de-sa-ca-ta-da la resolución, inclusive desde la Suspensión Provisional, por cuanto se siguieron promoviendo los “seriales taurinos” y la venta de boletos para los mismos, seguramente en la confianza de que la empresa promovente cuenta con un socio muy influyente: Armando Guadiana Tijerina, senador por MoReNa, pero más que eso, gran amigocho de don AMLO. Así las cosas…

Ya se presentaron los reclamos correspondientes a la delicada desobediencia y no sólo contra los organizadores de los eventos taurinos, sino también contra “otras autoridades” como bien estará entre ellas el (des)gobernador David Monreal Ávila, por cierto abogado, al haber permitido… aunque haya sido en plaza prácticamente vacía… el desarrollo de “corridas”, lo que no solamente mostró un cínico desacato que les deberá costar prisión y multa a los involucrados, sino acción por la que también deberán responder tras la infracción a varias legislaciones más. Vamos a ver hasta dónde llegará la justicia. Estaremos pendientes.

Lee también

En otro tema, les cuento que ayer temprano topé con una nota en el periódico Reforma que me dejó en la lona. Resulta que en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, al parecer es costumbre de sus habitantes dejar bolsas de basura con “sorpresas” en su interior, asunto del que han venido percatándose los trabajadores municipales al escuchar ruidos, llantitos o notar movimientos cuando las levantan. ¿De qué se trata?… De perritos y gatitos recién nacidos, metidos a su vez en bolsas de plástico más pequeñas y bien anudadas para que se asfixien. La cantidad diaria es una leperada. Siete animalitos, promediando, del pasado marzo a la fecha. Los que son detectados todavía con signos vitales, según, son derivados al antirrábico local para su atención médico veterinaria y posterior puesta en adopción, de sobrevivir. Bendito Dios, los recolectores de la basura -a quienes debemos tanto cada ciudadano y siempre- comentaron al diario referido que a partir de tal descubrimiento buscan con cuidado que no haya criaturitas vivas antes de meter a la trituradora los desperdicios. Tratándose entonces de un delito, porque lo es, algo y pronto tendrá que hacer la presidente municipal del lugar, doña Xóchitl Flores Jiménez. Confío en que como mujer y madre, su naturaleza protectora la haga responder eficaz y eficientemente para erradicar la manía. Esterilizar deberá ser prioridad para su gobierno, así como sancionar la falta conforme a derecho y a como dé lugar.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com