Opinión

El corrido de Piedra

Corría el año de 1952, presente lo tengo yo, cuando se registró en la Alameda Central una represión de ciudadanos que querían que se respetara su voto en la elección presidencial que le dio el triunfo, por demás cuestionado, a Adolfo Ruiz Cortínez.

Ese episodio, aunque usted no lo crea, sirvió de base para la recomendación que emitió la CNDH en contra del INE en el 2022, setenta años después.

Lo dijo textual la señora Rosario Piedra. Quienes la escucharon, incluso empleados de la Comisión, todavía no entienden cuál es vínculo entre la actual embestida de la CNDH en contra del Instituto Nacional Electoral y ese episodio.

Rosario Ibarra Piedra durante la inauguración de la FIL en el Zócalo.

Rosario Ibarra Piedra durante la inauguración de la FIL en el Zócalo.

Cuartoscuro

El reloj histórico de la señora Piedra genera insólitos viajes en el tiempo. Si de fastidiar se trata se valen todas las licencias. En ese lejano año ni el INE ni ninguno de los actuales consejeros ni siquiera habían nacido.

De hecho, gracias al INE irregularidades como la 1952 ya no se volverán a registrar en el país, ya que precisamente el instituto garantiza el derecho al voto.

Ante su fallido ejemplo, Piedra Ibarra tendrá que buscarle por otro lado para fastidiar al INE.

Se definirá el jueves

Las señales indican que en la Suprema Corte de Justicia se acotaráN las causas para justificar la prisión preventiva oficiosa.

Nadie lo sabe de cierto, pero en los pasillos se sostiene que una mayoría de ministros está a favor de los cambios para evitar aplicaciones automáticas que suelen dar paso a injusticias.

Sin la votación definida el debate continuará el próximo jueves 24.

El proyecto que se debate fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar que sostiene que en lugar de una aplicación pareja el juez de control estudie caso por caso.

Desde su perspectiva, la prisión preventiva oficiosa es una pena anticipada y contraria a los derechos humanos. Así es.

Querer y poder

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostiene que es necesario diferenciar entre los políticos que quieren ser candidatos presidenciales y los que pueden serlo.

De querer todos quieren, comenzando por el mismo Vila, quien sostiene que los resultados alcanzados en su carrera hacen la diferencia entre querer y poder.

Su carta de presentación para aspirar a la candidatura del PAN y tal vez de la alianza opositora para 2024 será su gestión en Yucatán.

Si no hay resultados concretos las aspiraciones son un castillo de naipes. Los resultados dan confianza.

Eso es verdad, como también es cierto que cualquier aspirante a una posición federal tiene dar a conocer sus resultados a nivel nacional y en eso el mandatario yucateco está lejos de los punteros.

¿Qué hace la fallida operadora?

La operadora del fallido intento de desafuero de Maru Campos cuando era candidata a gobernadora, sigue operando en el poder judicial de Chihuahua, en lugar de haber recogido sus chivas e irse a su casa.

Se trata de Luz Estela Castro, quien fungió como presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, colocando a la mayoría de las y los jueces actualmente en funciones, lo que es un peligro para Chihuahua.

Una de sus allegadas, se rumora, es la jueza del Juzgado Familiar Tradicional del Distrito Judicial Morelos, Marisela Rivas Hidalgo, quien acumula múltiples quejas por alagar sentencias durante años, violentar los derechos parentales, y solo escuchar de manera recurrente a una de las partes en conflicto.

Lee también