Opinión

El egocentrismo

El egocentrismo es uno de los más grandes defectos que puede tener un ser humano. Se cifra en la necesidad de mostrarle a todo el mundo una superioridad inexistente y ficticia que muchos acaban creyendo.

medicoplus.com

medicoplus.com

El egocentrismo significa no aceptar a los otros como son, ya que se menosprecian sus capacidades en todo momento. El egocentrista rechaza la igualdad humana que tiene con los demás, ya que se cree tan especial que se le olvida que pertenece a la misma especie.

Pero existen malas noticias para este tipo de personas, porque sí pertenecen a esta especie, y aprenden a respetarla o, ella misma habrá de responder con energía, creando ambas partes un mundo menos armónico para ellos y para todos los demás.

El egocentrista es una persona insidiosa que esparce chismes infundados por doquier, a fin de engrandecer su figura ante los demás y opacar la de otros. El egocentrista tiene una gran capacidad de intriga y nula capacidad de conocimiento. Muchas veces hace aseveraciones contundentes sin conocer realmente el trasfondo de los asuntos. Este tipo de persona amedrenta a los demás, infundiéndoles miedo y manipulando sus emociones a fin de lograr sus fines.

No hay que confundir, entre una auto-estima sana que produce confianza en sí mismo y un egocentrista, que normalmente por su propia ignorancia carece del conocimiento de lo que significan los valores humanos, los cuales deben ser el sustento de las sociedades que desean vivir en armonía.

El egocentrista es un ser autoritario, con él no puede dialogarse o discernir puntos de vista. Siempre cree poseer toda la información que necesita para tomar sus decisiones y por ello la mayor parte de las veces se equivoca. Este tipo de personas obtienen su información de fuentes como la t. v. la prensa escrita, redes sociales, etc. y lo único que hacen es repetir lo que ven o escuchan manteniéndose siempre en la superficialidad y, por consecuencia evitando la reflexión que es lo que conduce a la superación personal.

El egocentrista es un ser colérico y se enoja la mayor parte de las veces solo por tonterías dañándose a sí mismo, física, mental y espiritualmente. A los demás no les importa su enojo, de hecho, ni siquiera inspira compasión sino más bien rechazo. Sin embargo, este tipo de persona puede acudir a la violencia porque la confunde con la valentía. Pero tengamos presente que la violencia tiene su origen en el miedo, la desesperación, la necesidad de defensa constante e innecesaria y la falta de fe. En ocasiones los hombres más violentos son los que están más desesperados, ya sea por necesidad, por angustia o insatisfacción. Entonces acaban convirtiéndose en una amenaza para la sociedad, porque si alguien los molesta en determinados momentos pueden volverse incontrolables.

Quienes están más expuestos al egocentrismo son las personas prominentes, que a causa del dinero o el poder que tienen, deben pasar una prueba espiritual muy grande, que es la de no dejarse vencer por la adulación la cual es el alimento del ego y, es lo que nubla la verdad y la razón.