Opinión

Energías eficientes para el siglo XXI

Este martes, 13 de diciembre de 2022, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció un “histórico logro científico” para la energía inagotable, luego de que un grupo de científicos pudo producir, con éxito, una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía.

Fusión Nuclear

Fusión Nuclear

En términos simples: han conseguido una pequeña reacción que proporciona más energía de la que consume.

La fusión nuclear consiste en la unión de núcleos atómicos de la que se libera mucha energía. De hecho, es lo que ocurre en las estrellas como el Sol: dos núcleos de hidrógeno se unen para convertirse en helio. Para que suceda es necesario alcanzar temperaturas de cientos de millones de grados.

El hecho es transcendental para la comunidad científica mundial y permite al Gobierno de Estados Unidos estar más cerca del viejo sueño de descubrir una fuente de energía limpia barata y, en el mejor de los casos, inagotable.

Al respecto, la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, en conferencia de prensa, calificó el acontecimiento como “uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI” y añadió que el hecho “acabará en los libros de historia”.

Para los científicos, significa superar el reto planteado desde hace muchos años, he implica un gran paso hacia la creación de energía ilimitada y sin emisiones de carbono.

Derivado de ello, aunque falten años para que la energía de fusión nuclear llegue al consumo de los ciudadanos, el gobierno de Joe Biden no ha dejado pasar la oportunidad de presentarlo como un logro de su ciencia nacional.

Por décadas, la ciencia ha gastado miles de millones tratando de emular el proceso que hace que el Sol brille para generar una fuente de energía prácticamente sin fin y que no produce gases de efecto invernadero, como el carbón o el petróleo, ni residuos radiactivos peligrosos y de larguísima digestión.

En México el tema de la energía nuclear despertó un debate por considerarla una opción muy peligrosa; lo cierto es que en los últimos años la comunidad académica, investigadores y profesionales de áreas no directamente relacionadas con el ramo nuclear, han hecho muchos esfuerzos para poder utilizar la energía nuclear en beneficio del desarrollo sustentable del país.

En ese contexto hoy se tienen más herramientas biotecnológicas y tecnológicas, pero sobretodo, la creatividad, el talento y las habilidades de miles de en los jóvenes del sistema educativo nacional para cimentar el desarrollo de nuevas formas de energía que transformen el aprovechamiento de los recursos naturales como hasta el momento han sido explotados.

Diversas instituciones educativas del país han enfocado esfuerzos a la investigación relacionada con la generación de energías que tengan como prioridad el cuidado del medioambiente, entre otras reciclando desechos sólidos urbanos.

Lee también

Frente a los nuevos senderos para alcanzar formas más eficientes de producción de energía, es momento de replantear el uso de y desarrollo de plantas nucleares, que disminuyan el riesgo de accidentes y garantizan aprovechamientos superiores a los productos fósiles. Pensemos estratégicamente y desarrollemos las mejores opciones educativas para la formación de profesionales que le permitan a México en el mediano plazo mantener su ventaja energética mundial.