Opinión

Farela arrepentido

Arturo Farela hizo un acto de contrición. Se sacudió su aspiración inconfesada de ser líder de Morena y en su papel de presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas se encontró con mandos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Arturo Farela en una fotografía de archivo

Arturo Farela en una fotografía de archivo

Cuartoscuro

No debe haber sido una decisión sencilla, pero refleja que su acusación de que la jerarquía católica quiere incendiar al país -eso dijo- era una opinión personal y no del resto de las iglesias evangélicas.

Para que no se fuera por la libre, sus colegas pastores no lo dejaron solo y se pusieron a hablar de lo que sí les compete: la fe en el poder de la oración y la preocupación por paz.

La tensión no termina, pero se relaja. Se reconoció de manera implícita que hay frases que van demasiado lejos e impiden el camino del regreso. Pastores y curas no tienen que ser compadres, la exigencia es que haya respeto.

Los consejeros se defenderán

La voz de los consejeros del INE se escuchará en los espacios de deliberación que organizan diputados de las diferentes fracciones sobre la reforma electoral.

La idea es contribuir, con sus conocimiento y experiencia, a que haya un diálogo a partir de información verificable. Que no se lleguen a conclusiones falsas basadas en prejuicios políticos.

El INE sostiene que el sistema electoral funciona, y funciona bien. Las elecciones ya no son un problema para el país, son una fuente de legitimación democrática. Puede haber ajustes para bien, para mejorar lo que hoy se tiene, pero no para propiciar retrocesos.

Los consejeros están dispuestos a hablar. Ya se verá cuántos diputados están dispuestos a escucharlos.

Tapete rojo para Bonilla

Javier Bonilla regresará al Senado pisando el tapete rojo que le puso el TEPJF que concluyó que, a pesar de haber ganado una elección para otro poder, el Ejecutivo de BC, sí puede regresar al Legislativo como si nada.

La polémica está servida, lo que con seguridad agradará al ex gobernador de BC que le agrada ser el centro de las polémicas.

La fracción legislativa a la que regresa Bonilla no es la misma que lo vio partir al norte. Al interior de Morena en el Senado hay muy fuertes tensiones y la pregunta es: ¿qué papel pretende jugar el empresario?

Dicen en su entorno que está dolido porque el presidente no le abrió en su gabinete el espacio que le había prometido, de manera que todavía no está claro en qué ventanilla se formará.

Puebla estridente

No dejes para mañana el destape que puedes hacer hoy. La incontinencia es la regla y por eso Javier Lozano ya se autodestapó para la candidatura de la alianza Va por México para la gubernatura de Puebla dentro de dos años.

Lozano es un personaje controvertido, pero todos le reconocen su capacidad de hacer ruido y para el forcejeo mediático. En la batalla por Puebla la estridencia está garantizada.

La idea de fondo, es replicar en Puebla lo que Morena ha hecho con éxito en la elección presidencial del 2024, vender la idea que todo ocurrirá al interior de ese partido.

Lozano y otros opositores plantearán que Morena no repetirá en Puebla, ya lo perdió, y que solo falta elegir al candidato que retomará el poder para la oposición.

Lee también