Opinión

En franca recuperación el sector automotriz

Después de más de 5 años de números rojos, la industria automotriz empieza a ver la luz al final del túnel. Los reportes previos del mes de julio anuncian aumento en venta de dos dígitos y una recuperación consistente en el primer semestre. “En Aguascalientes ya estamos sobre las 600 mil unidades producidas anuales, trabajando a tres turnos, prácticamente no paramos”, señaló Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Producción de videos en México crece significativamente en este trimestre

Producción de videos en México crece significativamente en este trimestre

EFE/Carlos Ramírez

Primero fue la crisis del Covid 19 que detuvo no solo al sector automotriz sino a toda la economía. Como remanente dejo escases de microprocesadores, que sólo se producían en Tailandia. “El escenario está cambiando, se superó la pandemia y de los componentes hay mejor abastecimiento. Prácticamente no hay paros técnicos. En cuanto a venta el incremento ha sido consistente en el primer semestre y esperamos se consoliden para fin de año”, indicó Rodrigo Centeno.

Lee también

Sobre la tecnología eléctrica e-Power el presidente de Nissan mexicana indicó que ha sido un éxito y que si solo se han vendido 4,200 unidades es por falta de producto, porque la demanda ahí está. “Si nos hubieran llegado el doble de unidades, serían las mismas que ya hubiéramos colocado. Hay una gran aceptación a esta tecnología, que además de ser avanzada, se adapta al cien por ciento a las condiciones de vida en México. Vamos a seguir incorporando nuevos modelos”.

El sistema e-Power de Nissan radica en un motor cien por ciento eléctrico, que impulsa en su totalidad al vehículo y se incorporó uno a gasolina, que es quién alimenta de energía a las baterías de litio.

VENTA. Finalmente SAAM, empresa de origen chileno, finalizó la venta por 995 millones de dólares de sus terminales portuarias y operaciones logísticas en México a la firma alemana Hapag-Lloyd, tras un acuerdo de compra firmado en octubre de 2022 y tras haber obtenido la aprobación de las autoridades antimonopólicas de los países donde operan. La operación incluye la Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ), ubicada en el estado de Sinaloa. Esta terminal opera contenedores y acero, pero también se ha vuelto necesaria para la importación de automóviles desde China, ante la saturación que enfrenta el puerto de Lázaro Cárdenas. También se involucró a las terminales portuarias en Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Ecuador, así como almacenes extraportuarios y operaciones de logística en Chile, de acuerdo con información de la firma.

DIGITAL. Fuad Juan Fernández, Director General Adjunto de Digital Retail de Scotiabank México presentó la Cuenta Scotia, con la que ofrece al mercado una nueva experiencia bancaria, eficientizando y acelerando el proceso de registro a través del uso de datos biométricos en alianza con el Instituto Nacional Electoral, a la vez que permite transacciones digitales inmediatas en la aplicación móvil.

EMPRESAS. Banco Santander, que dirige Felipe García Asencio lanzó la primera edición de Santander X Award, Startup México 2023, la más destacada convocatoria para startups en el país, que otorgará apoyos por 1.1 millones de pesos y asesoría internacional a tres startups enfocadas en tecnología y desarrollo de manufactura de productos o servicios tecnológicos de punta, además de representar a México en el premio mundial para emprendedores que otorga el banco.